lunes, enero 25, 2010

RD será puente de ayuda enviada a Haití

JIMANÍ.- Autoridades dominicanas y haitianas se reunieron hoy en Jimaní, en donde acordaron permitir que República Dominicana sea el puente a través del cual llegue la ayuda a Haití, como parte de las medidas a tomar para normalizar la situación de ese país.


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien estuvo presente, aseguró que República Dominicana continuará ayudando a Haití, a partir de hoy de manera logística debido a que en estos momentos la nación haitiana no tiene puertos y su aeropuerto no cuenta con las condiciones necesarias para recibir ayuda.

Bengoa sostuvo que hasta el momento República Dominicana ha aportado un aproximado de 20 millones de dólares.

El funcionario agregó que se mantendrá el abastecimiento de combustible gracias al gobierno venezolano, el cual ha donado un aproximado de un millón de galones de combustibles, de los cuales 320 mil galones ya están en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y serán transportados hacia Haití en los próximos días. Otros 460 mil están embarcados y se dirigen a República Dominicana.

Durante la reunión las autoridades dominicanas también trataron el tema aduanal para facilitar los trámites de la salida de ayuda humanitaria hacia Haití y la diferenciación de ésta con la importación comercial.

Construirán carretera fronteriza

Otro de los temas tratados fue la construcción de una carretera que sustituirá la actual, que une a los dos países.

La parte dominicana sería de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, será construida por el Gobierno dominicano. En tanto que la parte que corresponde a Haití será patrocinada por la comunidad internacional.

Se especula que se construirá a través de las montañas.

En el encuentro, celebrado a las 11:00 de la mañana de este lunes, participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de la policía haitiana, Mario Andresol; los directores de Aduanas, Rafael Camilo y Jean Jacques Valentín; Interior y Policía, Franklin Almeyda y B. Benaime; los Cancilleres Carlos Morales Troncoso y Michell Rey, y los secretarios de Salud Pública Bautista Rojas Gómez y Marcelin Bordeau.