miércoles, enero 13, 2010

Daños entorpecen llegada de ayudas humanitarias afectados terremoto Haití

PUERTO PRINCIPE.- Aunque el aeropuerto de Puerto Príncipe ha sido reabierto, los daños en las infraestructuras entorpecen en las primeras horas la distribución de la ayuda humanitaria entre los afectados por el terremoto en Haití y es "demasiado pronto" para dar un balance de víctimas, informó el miércoles la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs.

Byrs señaló que las prioridades son el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros, resolver la falta de agua y de lugares temporales de refugio así como los problemas de saneamiento básicos para evitar epidemias.

El aeropuerto de Puerto Príncipe ha sido reabierto, pero el camino que lo comunica con la ciudad está muy dañado, indicó la portavoz de la ONU, quien señaló que los escombros y otros obstáculos dificultan el paso de vehículos con ayuda.

Confirmó que los servicios de salud, de electricidad, de abastecimiento de agua y de telecomunicaciones han quedado gravemente afectados en la capital, que cuenta con unos 4 millones de habitantes.

Dijo que los daños han sido causados por el propio sismo y por los deslizamientos de tierra que se han registrado posteriormente, mientras que se esperan "más réplicas (del terremoto) en las próximas horas", dijo la portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

El funcionario explicó que es posible que además de Puerto Príncipe, las localidades de Carrefur (este de la capital) y Jacmel (sudeste) también hayan resultado muy perjudicadas.

La Oficina Humanitaria de la ONU ha enviado a Puerto Príncipe dos equipos de emergencia que realizarán la coordinación y la evaluación de las necesidades, al tiempo que está movilizando a personal adicional desde Panamá.

Además, se desplegará una misión conjunta de especialistas de la ONU en cuestiones humanitarias y de medio ambiente para determinar posibles riesgos como consecuencia de esta catástrofe, explicó Byrs.