lunes, diciembre 21, 2009

Red utilizó RD para lavar miles de millones de pesos

Santo Domingo. Veinte bienes inmuebles, como solares, lujosas villas, plazas comerciales, residenciales y apartamentos, fueron incautados al español Ricardo Díez Conde, quien también utilizaba la falsa identidad de Rubén Ramos Ortega, vinculado a una presunta red de narcotraficantes internacionales que utilizó al país para lavar miles de millones de pesos.

Las incautaciones se hicieron a petición del juez del Juzgado Central Número Cinco de la Audiencia Nacional de España, con sede en Madrid, Baltasar Garzón Real.

Los 20 bienes inmuebles incautados al fugitivo están en la zona turística de Uvero Alto, ubicadas en el municipio Higüey, en los cuales hay lujosas edificaciones.Entre los bienes inmuebles incautados están una villa ubicada en la parcela No. 65-A-24, en la sección Salado, Punta Cana, con una extensión superficial de 2,094 metros cuadrados, que está dentro del proyecto Tortuga Bay.

Asimismo, la parcela 67-B-181 del Distrito Catastral No.11-3ra, con una extensión superficial de 12,577 metros cuadrados, así como la plaza comercial denominada Coral Park, construida sobre ese bien inmueble.Además fue incautada una aeronave modelo Cessna 402B, categoría normal, la cual se encuentra ubicada en el aeropuerto El Higüero de Santo Domingo.

El juez Garzón Real consigna que Díez Conde, que poseía un pasaporte venezolano con el nombre de Rubén Ramos Ortega, también es conocido como "El Emigrante".

Sostiene que pertenece a una organización que pretendía introducir a España cocaína procedente de algún punto de Sudamérica y el posterior blanqueo de las cantidades obtenidas ilícitamente con la venta del estupefaciente.

Explica que se pudo identificar a Oscar Eduardo Salazar Molina, residente en Madrid, y al núcleo familiar, así como las personas de confianza que trabajan para el imputado, descubriéndose así el entramado societario del mismo.

En junio del 2007, se identificó a José Belisario Piñeros Rodríguez y a Alexandra Durán Marín, principales dirigentes de la organización, encargados de la salida de dinero de España a Sudamérica a través de aeropuertos españoles, utilizando métodos de ocultación diversos.

El magistrado Garzón explica en una instancia de cooperación internacional remitida a la Procuraduría General de la República, que Belisario Piñeros y Durán Marín fueron arrestados en julio de ese año con 110 kilos de cocaína en la localidad de Yebes, ocultas en muebles de madera procedentes de Venezuela.

Sostiene que Salazar Molina, junto a Piñeros Rodríguez se entrevistaron con José Luis Díez Pérez en la ciudad de Lerma, el cual hizo entrega de 20,000 euros al segundo, quien a su vez lo entregó a Díez Conde.

Ricardo Álvarez Barrera, persona de confianza del prófugo, fue detenido, encontrándose en el maletero del vehículo que conducía 69 kilos de cocaína y en el interior de la nave de donde salía conduciendo 176 kilos de la droga, ocultos en máquinas excavadoras, 200,000 euros y un arma corta.

El juez español dice que en varias conversaciones telefónicas intervenidas se pudo comprobar que se hace mención a varias propiedades inmobiliarias ubicadas en la República Dominicana, en las que Díez Conde y Salazar Molina habrían invertido dinero.

contacto con el juez GarzónLas autoridades nacionales están en contacto permanente con Baltasar Garzón. Incluso, lo han puesto al tanto de interrogatorios que han hecho a inversionistas colombianos, venezolanos, españoles, italianos y holandeses vinculados al presunto narcotraficante español Ricardo Díez Conde, quien también utiliza el nombre de Rubén Ramos Ortega.