jueves, diciembre 24, 2009

Educación: entre retos y escándalos

Santo Domingo.- El destape de un fraude con las pruebas nacionales del nivel medio y el escándalo de corrupción en el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) constituyeron los hechos más notorios del sector educativo en este año que finaliza, lo que opacó los esfuerzos de la actual gestión, que mediante la “Misión 1000 X 1000”, aspira a lograr la máxima eficiencia educativa.

El déficit de profesores y aulas, el bajo presupuesto del sector educativo, los actos de violencia que se dieron en algunos centros, y el cambio de directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también fueron hechos noticiosos durante este 2009.

Las denuncias de estudiantes que reciben docencia en enramadas, a la intemperie o en espacios inadecuados, no faltaron este año, al igual que las solicitudes de terminación de planteles.

Desde múltiples sectores se cuestionó por deficiente el presupuesto asignado al sector educativo por el Gobierno central. Pese a las promesas de incremento por parte del Poder Ejecutivo, la proporción respecto al Presupuesto Nacional no varió.

Paredes define el 2009 como un año de “mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho optimismo por cambiar a mejor lo que pasa en el aula”.

Pruebas Nacionales Tras un proceso altamente custodiado, la primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio se vio empañada por un fraude que involucró a empleados de la misma Secretaría de Educación y perjudicó a más de 800 estudiantes de cuarto del bachillerato, a quienes se les anularon los resultados de los exámenes.

Cuatro personas, incluyendo dos empleados de la cartera, fueron acusados de cometer el fraude de las pruebas nacionales a través de teléfonos celulares. Las respuestas de los exámenes llegaron a unos mil estudiantes que habrían pagado RD$1,200 per cápita.

A consecuencia del escándalo, el titular de Educación canceló al técnico regional Juan de Dios Abad Bello y al secretario auxiliar del liceo La Yuca, Mayko Alexander Báez Montilla, por su participación en el fraude.

AgresionesLa violencia que afecta al país se reflejó en el ámbito escolar. En Hato Mayor, una alumna intentó envenenar a su maestra con una sustancia tóxica vertida en un jugo.

Posteriomente, en una escuela de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, un estudiante de 10 años hirió en la cara y el cuello a su compañero de clases.

Pese a que la gestión de Melanio Paredes ha puesto en marcha varias medidas con miras a recuperar el tiempo de docencia en las escuelas, centros de la capital y del interior comenzaron el año escolar con retrasos debido a que sus espacios físicos no estaban aptos para el aprendizaje.

Paredes lamenta que en 2009 Educación no tuviera los recursos suficientes para poder ir más rápido en el cumplimiento de sus metas.

“Tenemos tantos retrasos, que mi gran problema es meterle velocidad a lo que estamos haciendo, pero esa velocidad está muchas veces condicionada por la carencia de los recursos”, expresó el funcionario al valorar el 2009.

Plan Estratégico El secretario de Educación ha centrado su gestión en el Plan Estratégico de la Gestión Educativa 2008-2012, que tiene como plataforma la “Misión 1000 x 1000”, a través de la cual se busca lograr escuelas efectivas y dar respuestas a las demandas de los centros educativos.
escolar, Educación estableció mediante la orden departamental número 09-2009 los procedimientos para el cumplimiento del horario escolar en los diferentes niveles educativos.

En inicial se labora de 8:00 a 12:15, en la mañana, y de 2:00 a 5:30, en la tarde; mientras en básica es de 8:00 a 12:30, tanda matutina, y de 2:00 a 6:00, en la vespertina.

El titular de Educación está convencido de que si no rescata el tiempo de la escuela no se logrará nada.

Logros y retos El secretario de Educación considera su principal logro que la sociedad haya percibido que hay que garantizar un servicio educativo de calidad, y que haya una voluntad firme, sincera y honesta de cambiar las cosas.

“Mi mayor satisfacción este año es haber puesto sobre el tapete la necesidad que tiene la sociedad dominicana de revalorar la educación como la única vía para lograr el crecimiento individual y social”, dijo.

Sus principales retos para el 2010 incluyen reiniciar la docencia el 7 de enero, lograr acercarse a las mil horas de docencia efectiva, recibir los recursos que requiere la cartera para acelerar los procesos de reforma, y un mayor compromiso de las familias y de los maestros en el cumplimiento de la misión.

Además, construir las aulas programadas para descongestionar las escuelas y poner orden en el sistema.

Paredes quiere establecer un modelo de capacitación en servicio, “para que los maestros y maestras puedan conocer, dominar y aplicar el currículo”, expresó el funcionario.

Corrupción en SemmaEl Seguro Médico para Maestros (Semma) fue impactado este año por un escándalo de corrupción que obligó al secretario de Educación, Melanio Paredes, a asumir la presidencia del Consejo de Directores de la institución y destituir a cuatro miembros de su directiva.

Una comisión especial que designó Paredes determinó la existencia de nepotismo, compras irregulares de inmuebles, transferencias a cuentas personales, la utilización de los benefi cios de los certifi cados fi nancieros y asignaciones de compensaciones a funcionarios y empleados.

Un diagnóstico del Centro Dominicano de Investigaciones Socioeconómicas y Demográfi cas (Cedoinde) concluyó que el Semma atravesaba por una situación de insolvencia fi nanciera debido a la falta de control en sus servicios. La Cámara de Cuentas trabaja en una auditoría para determinar las irregularidades denunciadas.

Educación tiene cuentas por pagar a prestadores contratados por ARS Semma por más de RD$243 millones.

El sustituido presidente en funciones del Consejo de Directores del Semma, Francisco Cruz Pascual, fue acusado de incurrir en irregularidades como la compra de una yipeta para uso personal por RD$2,088,450 y la asignación de un sueldo de RD$78,000, al margen de sus ingresos como subsecretario.