domingo, diciembre 20, 2009

Dicen hay en RD casi un millón de personas sin documentos

Servicio Jesuita a Refugiados dice son precarias las condiciones en que trabajan los migrantes.

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) denunció ayer que 800 mil dominicanos carecen de los documentos de identidad y el 33% son menores de nueve años.

La organización también calificó de precarios y riesgosos los trabajos que realizan los migrantes, labores por los que, además, no reciben un salario justo.

Francisco Leonardo, vocero de la entidad, estimó que el desafío que tiene la República Dominicana en estos momentos es evitar que la situación de vulnerabilidad de los migrantes se agrave por la falta de promoción de sus derechos.

Leonardo hizo la denuncia durante la celebración conjunta del Día Internacional del Migrante y del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizada en el Centro Bonó.

La entidad señaló que los trabajadores migrantes, generalmente, no reciben un salario justo y que también su sufren de agresiones verbales y físicas.

Añadió que la mayoría de estas personas establecen relaciones laborales en un marco de informalidad, lo que hace más difícil la exigencia de sus derechos.

Asimismo, manifestó que este segmento poblacional es víctima de delitos comunes y de abusos de autoridad..