El costo del kilovatio hora en las facturas de electricidad fue aumentado en cuatro centavos, de acuerdo a denuncias de usuarios del servicio. Sin embargo, en la Superintendencia de Electricidad se dijo que la última resolución relacionada con tarifas fue emitida el pasado 30 de noviembre y no contenía alzas.
De acuerdo con la denuncia, en julio pasado el costo del kilovatio hora había sido aumentado en cerca de un peso y no hubo modificaciones en los meses siguientes.
Sin embargo, en el mes actual, el costo promedio aumentó de 9.34 a 9.38 pesos el kilovatio hora, lo que implica un aumento de cuatro centavos.
Observó el denunciante, que usualmente da seguimiento a las modificaciones en su factura, que normalmente la Superinte dencia de Electricidad anuncia cualquier modificación en las tarifas, pero que en esta oportunidad no lo ha hecho, por lo que le llamó la atención el aumento, que aun cuando es ligero, “no deja de ser un aumento, en momentos en que se habla de la posibilidad de que los ahorros que se están produciendo en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, sean transferidos a los usuarios del servicio”.
En la dirección de relaciones públicas de la Superintendencia de Electricidad se dijo que esa entidad no ha autorizado ningún tipo de alza en el servicio.
Remitió a la última resolución publicada por la entidad, el 30 de noviembre, en la cual no hay referencia a alzas de tarifas.
El tema de la tarifa de la energía eléctrica es muy sensible para la población que usualmente se queja de que no hay una adecuada relación entre ésta y la calidad del servicio que se recibe.
La queja es que mientras la tarifa, siempre en alza, aumenta no ocurre lo mismo con el servicio, puesto que los usuarios siguen recibiendo apagones de larga duración.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, ha dicho que el tema de la tarifa es muy delicado, pero que aún no existe la posibilidad de que ésta sea reducida en la proporción que demanda el público, debido a los reajustes necesarios que deben hacerse en ese sector.
De su lado, el gerente de la Distribuidora del Este, licenciado Rubén Bichara, ha planteado que el sector eléctrico en la actualidad precisa de una redefinición de tipo de generación, que debe migrar del uso de combustibles fósiles derivados del petróleo que tienen un alto costo al uso de combustibles más baratos, como el gas natural y el carbón.
Opinó que a partir de ese cambio en la generación se podría plantear la modificación del actual sistema de aplicación de las tarifas para que sea más barato al usuario.
Actualmente el sector eléctrico pasa por un proceso de reestructuración, en el cual se busca que todos los agentes cumplan con sus respectivos roles, destacándose en esa dirección el papel que debe jugar la Superintendencia de Electricidad, que es el organismo encargado de aplicar modificaciones a las tarifas y recibir las quejas y recomendaciones de los usuarios.
Tema sensible
El tema de la tarifa eléctrica es muy sensible debido a la queja generalizada de los usuarios de que no existe una adecuada relación entre éste y la calidad del servicio que se ofrece, cuya principal referencia y símbolo son los prolongados apagones.