viernes, diciembre 11, 2009

Choques económicos han influido en la expansión de la pobreza

SANTO DOMINGO.- Los choques económicos tanto internos como externos han sido los factores determinantes de la evolución de la pobreza monetaria en República Dominicana en la actual década, de acuerdo con un estudio que analiza las condiciones en que se expandió la pobreza entre 2002 y 2004, y las dificultades para retornar a los niveles de antes de la crisis.

El estudio "Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana, 2000-2009" fue preparado por el doctor Antonio Morillo Pérez, analista principal de pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

En el estudio se explica que en el país existen series de datos divergentes sobre la magnitud de la pobreza, las cuales en forma individual son válidas para evaluar las tendencias de la pobreza, pero los niveles no son comparables entre una y otra serie.En el estudio se indica que "la principal causa de las divergencias en las series de pobreza monetaria ha sido la utilización de diferentes líneas de pobreza monetaria en el cálculo de las estimaciones.

También se muestra que entre abril de 2000 y octubre de 2002, los niveles de pobreza se mantienen relativamente bajos y estables, asociados con la estabilidad de la economía.No obstante, desde abril de 2003 hasta octubre de 2004, se registra un aumento intenso de la incidencia de la pobreza hasta alcanzar los más altos niveles de la década y atribuye ese deterioro al aumento de la inflación determinada por la crisis bancaria que estalló a mediados de 2003.

Refiere que a partir de abril de 2005 hasta abril de 2007 se registra un proceso de disminución de la pobreza como resultado del crecimiento sostenido de la economía dominicana y el control de la inflación, reducción del desempleo y aumento de la cobertura de los programas sociales del Gobierno, entre otras previsiones.

El estudio también contiene varios mapas que explican la distribución espacial de la pobreza, en los que la provincia que tiene el más alto índice es Elías Piña, donde supera el 76 por ciento de la población, mientras que el más bajo está en el Distrito Nacional, donde llega a aproximadamente 17 por ciento.

Pedernales y Baoruco están por encima del 65 por ciento, en tanto que Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón y San Juan están sobre el 60 por ciento.