domingo, diciembre 20, 2009

Casi toda España, en alerta por el frío

MADRID.- La mayor parte de España ha amanecido (y permanecerá todo el día) bajo cero.

Un total de 51 provincias están este domingo en alerta por las bajas temperaturas.

Lo peor del temporal de frío siberiano que ha sufrido esta semana la península ha llegado de madrugada. Las regiones que se llevan la peor parte son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

Las provincias donde el térmometro puede llegar a lo largo del día a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava.

También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas.

En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país.

Mientras, el resto de la península, tiene activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ciudades como Vitoria, Burgos, León, Teruel o Palencia han registrado las temperaturas más bajas, entre los 10 y los 17 grados bajo cero, poniendo a prueba los termómetros.

Heladas generalizadas

Como consecuencia de las bajas temperaturas, se están produciendo heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos del interior.

La cota de nieve se sitúa de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanece en alerta por nieve, se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos han sido más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afecta al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear.

En el resto de la Península, los cielos permanecen despejados, aunque la nubosidad aumenta y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular.

Las administraciones recomiendan extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y la nieve.

Protección Civil recomienda adoptar las oportunas medidas de autoprotección y aconseja mantenerse informado de la situación del tiempo en cada localidad.

El Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene activado un plan para prevenir las caóticas consecuencias de la nieve en la capital, ha divulgado una guía para sobrevivir al frío con consejos prácticos para sobrellevar la ola de frío.

Para los que sea imprescindible circular por carretera, se recomienda prestar especial atención en la conducción ante la probable presencia de placas de hielo en las vías e informarse convenientemente de la información meteorológica y el estado de las carreteras.

También recomendable para los conductores, revisar el vehículo, llenar el depósito, llevar cadenas, la batería del móvil cargado y por supuesto, llevar ropa de abrigo.