domingo, diciembre 13, 2009

Bienes lavados en el Este suman RD$1,700 millones

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas ofrecen una asistencia jurídica internacional al juez Baltasar Garzón en el caso de un español fugitivo acusado de invertir con dinero “lavado” más de RD$1,700 millones en tres grandes proyectos turísticos del este del país.

El caso es seguido desde hace dos años por el juez Garzón y en el país encabeza la investigación la Unidad Antilavados de Activos, dependencia de la Procuraduría General de la República.

Uno de los principales funcionarios que investiga el caso en el país reveló a LISTÍN DIARIO que el español Ricardo Diez Conde, quien usaba dos identidades falsas, una de ellas Rubén Ramos, huyó tras enterarse de su búsqueda.

El fugitivo tiene dos condenas en España y es buscado por actividades de narcotráfico, entre ellas el contrabando de un cargamento de 40 kilos de cocaína.

En el país no hay personas apresadas por este caso, pero en España está preso desde el año 2007 el principal socio de Diez Conde.

De hecho, las autoridades española solo han solicitado decomiso de los inmuebles producto del narcotráfico.

La fuente dijo que una de las principales dificultades al momento es que Díez Conde vendió en más de un 60% los proyectos turísticos a adquirientes de buena fe.

Esos empresarios, agregó y constructores, agregó, incurrieron en préstamos bancarios.

Las autoridades se disponen en los próximos días a citar a las personas que compraron los grandes proyectos turísticos para realizar un inventario y determinar una salida a la situación.

Además, de los grandes proyectos turísticos en zona de Higu¨ey y La Romana, tenía casas de cambio, negocios de venta de apartamentos.

También poseía una villa en Punta Cana y un pequeño avión, el cual está varado en un hangar en el aeropuerto El Higu¨ero.

La inversión que hizo Diez Conde en el Este del país se estima que supera los US$50 millones. Atribuyen a que estos recursos económicos provienen del narcotráfico.

El perseguido también está vinculado a cargamentos de cocaina.

Para estar fugitivo de las autoridades de su país, acusado de dirigir organizacion de narcotráfico y lavado de dinero, se ha valido de la falsificación de identidades.

Además de cédulas dominicanas, ha llegado a falsear documentos nicaragu¨enses.

La red a la que pertenece está integrada por más de diez personas, han asegurado las autoridades.

Otro gran caso
Otro gran caso de lavado de activos en el que ha actuado la Procuraduría General de la República es el de los hermanos Benítez, implicados en un fraude por US$110 millones en contra del Medicare de los Estados Unidos.

Los cubanos escaparon del país.