Santo Domingo.- El presidente de la Zona Franca Industrial de Hainamosa, Rafael Burgos Gómez, rechazó la decisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de disponer el cese de las operaciones de la empresa de ese parque industrial “S.W. Florida Aviation Internacional, Inc., autorizada para labores de ensamblaje, reparación y/o reconstrucción de helicóptero.
Asimismo solicitó a las autoridades correspondientes investigar la decisión del IDAC, tras denunciar que la misma está relacionada con intereses de empresas aeronáuticas extranjeras que buscan desplazar de “nuestro país” este tipo de servicios, dado la gran diferencia de costos.
“Porque mientras en la Florida la reparación de un helicóptero puede llegar hasta a los US$5 millones en la empresa de nuestro parque no sería mayor de los US$2 millones” indicó.
Burgos Gómez dijo que esa empresa fue clasificada y autorizada a operar bajo el régimen de Zonas Francas, al amparo de la Ley 8-90, mediante resolución No. 33-08-PI dictada por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil, mediante oficio DNV/165/08 avaló las operaciones de la empresa para helicópteros SW205, SW204HP, SW204, SW205A-1 y SW-210.
Consideró inexplicable que en momentos en que los ejecutivos de la empresa industrial “S.W. Florida Aviation Internacional, Inc., se encuentran fuera del país reuniendo una serie de informaciones que había solicitado el IDAC, esta institución procediera con una medida de esa naturaleza.
Defendió la capacidad y competencia de los técnicos dominicanos en aviación, ya que, según dijo, la casi totalidad recibieron entrenamientos en Estados Unidos y Francia y han pertenecido a la Fuerza Aérea Dominicana, donde también ha recibido otros entrenamientos.
Manifestó que ese parque industrial opera apegado a las leyes de la República Dominicana desde hace más de 20 años.
El empresario dijo que ese hecho “insólito”, puede afectar futuras inversiones extranjeras en los parques industriales del país, y en momentos en que el Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el Centro de Exportación e Inversión y Exportaciones de la Republica Dominicana desarrolla una ofensiva mundial para atraer nuevos capitales.
“Solicitamos la intervención de estas instituciones, para que, en su condición de organismos oficiales competentes, hagan una investigación sobre esta decisión del IDAC que, por demás, no es de su facultad y tampoco está fundamentada en causas o hechos que la motiven o justifiquen”.
Ayer el IDAC ordenó el cese inmediato de las operaciones de ensamblaje, reparación y reconstrucción de aeronaves que realizaba la compañía Swfai S. A., en la zona franca industrial Hainamosa, por cometer múltiples irregularidades técnicas en violación a la 491-06 sobre aviación civil en República Dominicana.