lunes, noviembre 02, 2009

83% de RD teme Congreso caiga en manos narco

El 83.54 por ciento de los dominicanos considera que el Congreso Nacional podría ser controlado por el narcotráfico a partir de las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

De 2, 059 personas que participaron en la encuesta digital diaria de El Nacional, sólo el 16.46 por ciento (339) consideró que los narcotraficantes no podrán controlar las cámaras legislativas, como resultado de los próximos comicios.

En cambio, 1,720 personas respondieron “si” a la pregunta ¿podría el narcotráfico controlar el Congreso?, realizada el pasado miércoles 28 de octubre.

Gran preocupación generó entre la población la denuncia del presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, en torno a que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones.

En iguales términos se pronunció recientemente el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, legislador que se ha destacado por sus denuncias a las actividades del narcotráfico en territorio dominicano.

Los sectores políticos, empresariales y la sociedad civil reaccionaron solicitando a la Junta Central Electoral (JCE) y a los partidos evitar que esa denuncia se materialice.

En otro orden, la encuesta del jueves 29 de octubre reveló que el 50.66 por ciento de los participantes considera que la República Dominicana discrimina a los haitianos.

De un universo de 2,057 encuestados, 1,042 respondieron positivamente a la pregunta ¿se discrimina en República Dominicana contra los haitianos? , mientras que 1,015, el 49.34 por ciento respondieron “no”.

El tema sigue generando controversia entre los habitantes de las dos naciones, debido a la masiva presencia de haitianos en territorio dominicano.

Otra de las preguntas de la encuesta que causó gran interés entre los lectores fue si ante la posibilidad de contraer cáncer por usar el celular, ¿dejaría el suyo?, la cual fue respondida por 2,644 votantes.

De esos, 1,718 votantes, el 64.93 por ciento, respondieron que sí y 928 personas, el 35.07 por ciento, negativamente.

A la pregunta ¿cree en la efectividad de los retratos hablados que elaboran los investigadores (de la Policía), hecha el martes 27 de octubre, el 58.72 por ciento respondió que no y sólo el 41.28 por ciento dijo “sí”.

El día primero El Nacional preguntó a sus lectores si ¿volverá Zelaya (Manuel)a ser lo que era antes del golpe que lo derrocó en Honduras. El 82.47 % respondió “ no”.

Sobre el niño abandonado

El 86.94 por ciento de los dominicanos rechaza que las autoridades devuelvan a su madre el niño que ésta abandonó en La Romana. De 1,859 que participaron en la encuesta digital de El Nacional, el pasado viernes 30, 1,617 descartaron esa posibilidad.