El Partido Reformista Social Cristiano advirtió este sábado que de insistir los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) de aplicar atropelladamente el pacto en relación al Consejo Nacional de la Magistratura, podría anular por completo la reforma que realiza la Asamblea Revisora.
El secretario general del PRSC aseguró que es impracticable y viola la Constitución el pacto entre los perredeístas y peledeístas en procura de aumentar a ocho el número de miembros del CNM después de aprobado por los asambleistas
El diputado Genao afirmó que el pacto anunciado por el PLD y el PRD contraviene la Constitución, la Ley de Convocatoria y el Reglamento de la Asamblea Revisora y “nadie está obligado a lo imposible, no existe ninguna razón para que el PLD sucumba ante los chantajes perredeístas por cumplir un pacto que lo que ha generado es repudio y rechazo de la población, que lo ha bautizado con el nombre de contrareforma”.
Genao afirmó que “con el seudo argumento de que la primera mayoría podría designar aliados como segundos representantes de las Cámaras Legislativas se pretende desnaturalizar el Consejo Nacional de la Magistratura elevándolo a ocho miembros incorporando al procurador general de la República a cambio de que por Constitución se le otorgue dos miembros de ese organismo”.
Genao habló en estos términos al salir de una reunión con un grupo de juristas del PRSC que trabajan en la elaboración del nuevo artículo que se presentará a la consideración de la Asamblea y al mismo tiempo en los alegatos que se presentarían ante la Suprema en caso de necesidad.
El PRD y el PLD anunciaron que llegaron a un acuerdo en la Comisión para conocer el impasse surgido por el incumplimiento del pacto entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
Informó que su partido llevará al seno de la Asamblea la propuesta de un nuevo artículo que garantice la pluralidad que tanto la primera, la segunda y la tercera mayoría tengan por lo menos un representante de los cuatro que corresponden al Congreso Nacional y que los aliados sean considerados como parte de la misma mayoría, lo que debería satisfacer las inquietudes de los perredeístas.
“Si lo que busca el PRD es evitar que se designe como segundo miembro en la Cámara de Diputados o el Senado a un aliado como lo hicieron ellos en el pasado, proponemos un nuevo artículo que lo evitará, pero la actual composición del Consejo es invariable porque ya el artículo que lo establece de la Constitución vigente fue tratado”, manifestó en un documento a la prensa.
Aseguró que cualquier recomendación de variación al artículo 151 que haga la Comisión de Verificación es nula porque contraviene la Constitución, la Ley de Convocatoria y El Reglamento tal y como lo ha afirmado el presidente de la misma, el asambleísta Frank Martínez, y otros técnicos del Congreso.
Aprobaron CNM contra PRD
Los asambleístas del PLD y el PRSC aprobaron que los miembros del CNM no sean del partido opositor mayoritario, en violación al pacto con el PRD. El pasado jueves se suspendió la sesión por las contradicciones por la aprobación y fue enviado a comisión para buscarle una salida, que se dará a conocer mañana.