viernes, septiembre 04, 2009

DNCD y Fiscalía decomisan US$4.6 MM en asiento jeepeta

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional ocuparon ayer tarde US$4.6 millones, una gran cantidad de relojes de marcas sofisticadas valorados en una alta suma, varias jeepetas de lujo, armas y equipos de comunicación, mayormente empleados por el crimen organizado.La casi totalidad del dinero fue hallada en bultos en el interior de una jeepeta Mercedes Benz blindada, estacionada en una torre de ubicada en el sector La Esperilla, donde fue allanados dos apartamentos y ocupados 28 relojes, dos pistolas, así como municiones para diferentes armas de guerra y diferentes documentos.

El anuncio sobre el decomiso fue hecho en conferencia de prensa por el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra y vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, quien representó al jefe antinarcóticos, general Rolando E. Rosado Mateo. Los apartamentos allanados fueron el 14B y 15 B de la Torre Alco Paraíso, en sector La Esperilla.



La mujer apresada durante la operación fue identificada como Sobeida Féliz Morel, mientras un segundo individuo, que escapó, es Cristian Almonte. Este sujeto fue perseguido por agentes de la DNCD y logró huir dejando abandonada una jeepeta Grand Cherokee, color negra, en la Avenida Roberto Pastoriza.



En ese vehículo fueron hallados una computadora portátil, dos cargadores para pistolas, licencias para el porte de armas y varias llaves de vehículos, en tanto que en el edificio donde al parecer residen Féliz Morel y Almonte los agentes ocuparon una jeepeta Toyota Land Cruiser, color negra, placa X044565 y una Mazda CX-9 blanca, placa G191019.



“Fueron hallados, igualmente, equipos de comunicación y de espionaje, además de una balanza para pesar droga. Eso implica que ese dinero tiene su origen en el narcotráfico”, dijo al valorar las evidencias encontradas. Fue necesario apelar a un personal de Banco de Reservas para contar la elevada suma de dinero.



El personal de la DNCD actuante está asignado a la Unidad de Lavado de Activos y a la Unidad de Reacción Táctica, dijo el portavoz antidrogas, quien destacó la colaboración de los fiscales durante el desarrollo de las investigaciones que concluyeron con la incautación de al alta suma de dinero en dólares estadounidenses.



Indicó que los agentes activan la persecución de Almonte para entregarlo a la Fiscalía, quien probablemente este sábado solicitará medidas coerción contra la detenida, la cual era mantenida anoche en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón, hablando a nombre del general Rosado Mateo.



“Este caso no tiene precedentes en la historia de la lucha contra el crimen organizado. Nunca antes se había ocupado tanto dinero y esto fue el resultado de un trabajo combinado entre DNCD y fiscales. Fue un trabajo que duró un buen tiempo y el resultado fue la elevada suma de dinero que hemos mencionado”, concluyó.



Copyright 2009 El Nuevo Diario