domingo, agosto 09, 2009

Nuncio y obispos piden dialogar con médicos

SANTIAGO. El nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Jozef Wesolowski, y los obispos Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago, y Antonio Camilo, de La Vega, abogaron porque el Gobierno y los médicos dialoguen para buscar salida a las demandas de los profesionales de la medicina.

A juicio del nuncio la sensatez y la comunicación deben ser la vía más adecuada para que quienes estén en conflicto puedan solucionar los problemas.

De la Rosa y Carpio manifestó que el Gobierno y los médicos deben llegar a un acuerdo “para que no se continúe sacrificando a los miles de pobres que acuden a los hospitales en procura de atenciones médicas”.

Exhortó a los médicos a respetar los templos católicos para protestar contra el Gobierno.

“Pedimos a los profesionales de la medicina y a otros sectores que no ocupen los templos, no presionen ni involucren a la Iglesia, porque creemos que no es a la que deben presionar”, explicó monseñor De la Rosa y Carpio.

El obispo Camilo cree las demandas de los médicos son justas, pero entiende que se debe pensar en el pueblo que debe pagar las consecuencias.

Considera que así como se invierten recursos en cosas no tan urgentes también se debe atender la salud del pueblo, la educación y la comida.

Los coordinadores del sector Salud en Santiago, Leonidas Cáceres y César Peña, advirtieron que en cualquier momento ocuparán de forma sorpresiva iglesias e instituciones públicas. Recordaron que los templos son las casas de Dios y que “donde está Dios están los médicos por ese reclamo de la sociedad dominicana”.

Un apunte

Promesas

El Gobierno ha prometido en más de una ocasión incluir una partida para aumento de salarios a los médicos en los presupuestos de los años siguientes, sin embargo cuando llega la ocasión lo postergan, radicalizando las protestas de los médicos.