En declaraciones a varios medios locales, el responsable de Turismo indicó que el país sigue siendo "un mercado atractivo como destino de largo alcance" y destacó que se ha incorporado como tal en 45 nuevos países.
Para ello, desde la Secretaría de Turismo del Gobierno (Sectur) se ha impulsado la creación de nuevas oficinas destinadas a la promoción del país en todo el mundo.
Entre ellas, detalló el refuerzo de la promoción en Estados Unidos y Europa, el inicio de vuelos a nuevos mercados y la continuación de inversiones que en unos años elevará la oferta de habitaciones disponibles en el país caribeño de 70.000 a 123.000.
Concretamente, desde la nueva oficina en Viena, en Europa Central, se cubrirá los mercados de Austria, Eslovaquia y Rumania, precisó. En Europa figuran Francia, Alemania, Inglaterra e Italia como principales mercados emisores.
En cuanto a Rusia, uno de los mercados emergentes, que registró un crecimiento el pasado en torno al 84%, en lo que va de año se sitúa en el 40%, aunque se espera que se incremente en la temporada de invierno (octubre, noviembre y diciembre), de mayor afluencia de turistas.
En cuanto a Estados Unidos, el mercado turístico dominicano arroja un crecimiento del 1,5% frente a una caída estimada del 10%. Este comportamiento, que consideró "bueno" en la actual coyuntura, se debe en parte a que "se están inaugurando nuevos vuelos, incluso a mercados donde la oferta dominicana no estaba establecida, tal es el caso del vuelo directo entre Chicago y Puerto Plata.
Además, en el tema de la promoción, el ministro subrayó que Sectur ha ampliado el trabajo de sus oficinas de promoción en Estados Unidos, y abrirá otras en Washington, Atlanta, Holanda, Boston y en Las Vegas. Asimismo, se ha reforzado la promoción en los mercados de Nueva Jersey y Nueva York, especialmente el hispano y el interno.
García explicó que el año pasado la afluencia de dominicanos procedentes de Estados Unidos cayó en 11%, pero en los primeros seis meses de este año se ha incrementado en un 7%.
En el caso de Canadá, aunque es un mercado consistente, el incremento de los visitantes criollos es de un 6% más que en los seis primeros meses del año pasado.
MÁS DE 10.600 MILLONES EN INVERSIÓN TURÍSTICA.
Por otro lado, el titular de Turismo señaló que entre los medios para sortear la crisis está el hecho de que República Dominicana ha diversificado su promoción turística.
"Ahora los acuerdos con los touroperadores internacionales han cambiado la modalidad y se negocian hasta 2010 en función de los rendimientos en 2009", lo que "es un estímulo" para que permanezcan y operen con vuelos en el país.
Con respecto a la inversión turística que se lleva a cabo en República Dominicana, Francisco Javier García informó de que entre octubre y junio de este año, la Secretaría de Turismo aprobó un total de 81 proyectos con una inversión de 15.309 millones de dólares (unos 10.689 millones de euros), con iniciativas desde dos a 15 años.
Entre ellos, mencionó un proyecto por 4.000 millones de dólares (2.793 millones de euros), con capital israelí y aún no aprobado, que prevé la construcción de 22 hoteles en Montecristi: un hotel todo incluido, nueve hoteles frente a la playa y 13 en complejo de casino de villa.
PROMOCIÓN.
La Secretaría de Turismo creará un nuevo departamento que se encargará de promover la llegada de visitantes en aviones para realizar los denominados vuelos 'fly in', para lo cual contratarán a un especialista en la captación en este tipo de visitantes para el mercado de la República Dominicana.
"La mayoría de propietarios de estos aviones, que son incluso los propios dueños que participan, son personas de un alto poder adquisitivo, que tienen capacidad para adquirir propiedades y hacer inversiones en la República Dominicana", explicó Javier García.
Otra iniciativa es el plan 'El turismo es para todos', que busca incentivar el espíritu turístico de los dominicanos dentro del país. "Queremos que el dominicano haga turismo interno y disfruten de la diversidad de atractivos que hay", concluyó.
Para ello, desde la Secretaría de Turismo del Gobierno (Sectur) se ha impulsado la creación de nuevas oficinas destinadas a la promoción del país en todo el mundo.
Entre ellas, detalló el refuerzo de la promoción en Estados Unidos y Europa, el inicio de vuelos a nuevos mercados y la continuación de inversiones que en unos años elevará la oferta de habitaciones disponibles en el país caribeño de 70.000 a 123.000.
Concretamente, desde la nueva oficina en Viena, en Europa Central, se cubrirá los mercados de Austria, Eslovaquia y Rumania, precisó. En Europa figuran Francia, Alemania, Inglaterra e Italia como principales mercados emisores.
En cuanto a Rusia, uno de los mercados emergentes, que registró un crecimiento el pasado en torno al 84%, en lo que va de año se sitúa en el 40%, aunque se espera que se incremente en la temporada de invierno (octubre, noviembre y diciembre), de mayor afluencia de turistas.
En cuanto a Estados Unidos, el mercado turístico dominicano arroja un crecimiento del 1,5% frente a una caída estimada del 10%. Este comportamiento, que consideró "bueno" en la actual coyuntura, se debe en parte a que "se están inaugurando nuevos vuelos, incluso a mercados donde la oferta dominicana no estaba establecida, tal es el caso del vuelo directo entre Chicago y Puerto Plata.
Además, en el tema de la promoción, el ministro subrayó que Sectur ha ampliado el trabajo de sus oficinas de promoción en Estados Unidos, y abrirá otras en Washington, Atlanta, Holanda, Boston y en Las Vegas. Asimismo, se ha reforzado la promoción en los mercados de Nueva Jersey y Nueva York, especialmente el hispano y el interno.
García explicó que el año pasado la afluencia de dominicanos procedentes de Estados Unidos cayó en 11%, pero en los primeros seis meses de este año se ha incrementado en un 7%.
En el caso de Canadá, aunque es un mercado consistente, el incremento de los visitantes criollos es de un 6% más que en los seis primeros meses del año pasado.
MÁS DE 10.600 MILLONES EN INVERSIÓN TURÍSTICA.
Por otro lado, el titular de Turismo señaló que entre los medios para sortear la crisis está el hecho de que República Dominicana ha diversificado su promoción turística.
"Ahora los acuerdos con los touroperadores internacionales han cambiado la modalidad y se negocian hasta 2010 en función de los rendimientos en 2009", lo que "es un estímulo" para que permanezcan y operen con vuelos en el país.
Con respecto a la inversión turística que se lleva a cabo en República Dominicana, Francisco Javier García informó de que entre octubre y junio de este año, la Secretaría de Turismo aprobó un total de 81 proyectos con una inversión de 15.309 millones de dólares (unos 10.689 millones de euros), con iniciativas desde dos a 15 años.
Entre ellos, mencionó un proyecto por 4.000 millones de dólares (2.793 millones de euros), con capital israelí y aún no aprobado, que prevé la construcción de 22 hoteles en Montecristi: un hotel todo incluido, nueve hoteles frente a la playa y 13 en complejo de casino de villa.
PROMOCIÓN.
La Secretaría de Turismo creará un nuevo departamento que se encargará de promover la llegada de visitantes en aviones para realizar los denominados vuelos 'fly in', para lo cual contratarán a un especialista en la captación en este tipo de visitantes para el mercado de la República Dominicana.
"La mayoría de propietarios de estos aviones, que son incluso los propios dueños que participan, son personas de un alto poder adquisitivo, que tienen capacidad para adquirir propiedades y hacer inversiones en la República Dominicana", explicó Javier García.
Otra iniciativa es el plan 'El turismo es para todos', que busca incentivar el espíritu turístico de los dominicanos dentro del país. "Queremos que el dominicano haga turismo interno y disfruten de la diversidad de atractivos que hay", concluyó.