domingo, agosto 09, 2009

Científico explica crecida del nivel del Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.-El científico de la Universidad de Puerto Rico, Wilson Ramírez, recomendó al Gobierno relocalizar y compensar a las personas que ocupan las áreas de influencia del Lago Enriquillo, en razón de que cada cierto tiempo éste ocupará estas zonas debido a un proceso natural de crecimiento de los niveles de agua.

"El lago va a subir y va a bajar, y va a subir y va a bajar, y mientras estemos ahí vamos a sufrir", enfatizó.

Entiende que el Lago se va a volver a inundar, se va vaciar y se perderán decenas de propiedades localizadas en sus orillas. "Es como el fenómeno de Jimaní, si invade la orilla del río, aunque a ti no te pase nada, tus hijos van a morir ahí", advirtió el investigador puertorriqueño, quien recomendó a los habitantes de esas zonas a "quedarse fuera del cauce del río, fuera de la orilla del Lago".

En torno a las crecidas del Lago Enriquillo se han hecho muchas conjeturas, incluso algunas que atribuyen el fenómeno a razones misteriosas, mientras otros culpan a las autoridades.

Reconoció que los habitantes de esta zona tienen sus sentidos de propiedad, que son sus finquitas "y no quieren irse", pero que por encima de esto está la realidad de la subida de los niveles de agua del Lago que dijo "es algo natural, algo de Dios que no se puede controlar".

Ramírez, quien lleva diez años de investigaciones en el Lago Enriquillo, sostuvo que aunque las personas no lo recuerden hoy día, este embalse natural tuvo hace unos años niveles de agua superiores a los actuales.

El investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez emitió sus consideraciones en el seminario "Desafíos de la República Dominicana frente al cambio climático", que se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con los auspicios del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo (CNCCMDL), FUNGLODE, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

En el evento intervinieron además, el científico dominicano,Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, afiliado a la NASA Space Grant; el director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, Israel Matos; y el director del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Puerto Rico, doctor Pedro L. Díaz.

Se devela el misterio

"Lo que está pasando básicamente, en mi opinión, es que cuando llueve el agua se mete dentro de las piedras y empieza a correr bien lento, se tarda ocho meses a un año en salir; entonces cuando ocurren lluvias grandes no salen al lago necesariamente cuando llueve, por eso mucha gente dice, pero si aquí no ha llovido y el lago sigue subiendo", expresó Ramírez para develar el misterio de las subidas de agua en el embalse natural del Lago Enriquillo.

Explicó que según su teoría, este fenómeno se debe a que el agua se "posa en las montañas, se mueve por las piedras y se tarda, se puede tardar de ocho meses a un año".

"Ese aspecto tenemos que tomarlo en cuenta cuando estamos determinando lo que está pasando con el Lago", precisó Ramírez, quien subrayó que "otro punto importante es que los niveles del lago han cambiado en el pasado". Insistió en lo que llamó un punto importante de este problema, y es que "el agua se está metiendo en las piedras, se está moviendo lentamente, se tarda en salir y por eso no necesariamente la lluvia tiene que estar relacionada con cuándo el lago sube".

Apuntó que "aunque ya no nos acordamos, pero (en los años sesenta) el Lago estaba más alto que como está hoy día, casi cincuenta, sesenta años atrás".

"Las personas que se metan en la orilla del Lago tienen que saber que las casas (que construyan allí) se les va inundar a ellos o los hijos; si el Lago bajara de nuevo lo que va a suceder es que la gente se va a meter allí de nuevo y van a tener problemas, porque la historia nos está diciendo que el Lago va a volver a subir", manifestó.

En tal sentido el investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez advirtió que el Lago Enriquillo seguirá ocupando toda el área que ha tenido en los últimos 50 años, y recomendó a las personas que residen en su área de influencia a que salgan de la orilla éste, en razón de que ellos o sus descendientes terminarán perdiendo las propiedades que fomenten en estas zonas.

Sugirió que se cree una mentalidad entre los habitantes del área de influencia del Lago para que cualquier iniciativa la hagan "sin meternos en la orilla del Lago, porque si nos metemos vamos a perder nuestras vacas, vamos a perder nuestros cultivos, vamos a perder nuestras casas".

Señaló que también ocurre con las construcciones en las orillas de las playas, donde dijo se pueden caer las casas, por lo que recomendó salir de estas zonas.

Indicó que se cree que el problema de las casas en las orillas de las playas se resuelve con muros de contención y citó el caso de Sánchez donde el mar destruyó algunas viviendas y los pobladores quieren que se construyan nuevos murallones, lo que dijo no recomienda.

Explicó que aunque se construya el muro de nuevo como quieren los pobladores de Sánchez, éste se va a caer por lo que lo aconsejable es "moverse a otro sitio".