lunes, julio 27, 2009

Zelaya reclama a los Estados Unidos enfrentar al Gobierno Micheletti

Manuel Zelaya en el punto fronterizo de El Ocotal, en Nicaragua, a unos 25 kilometros de la frontera con Honduras.


SAN PEDRO SULA, Honduras. Un despacho del diario hondureno La Prensa indica que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó hoy a Estados Unidos enfrentar "con fuerza" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para "saber realmente cuál es la posición" de Washington.


"A la secretaria (de Estado de Estados Unidos, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente (Barack) Obama, que enfrente con fuerza
", habría exigido el derrocado mandatario hondureño, desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras.

"Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", agregó.

Zelaya, continúa hoy en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y sus seguidores para intentar retornar a su país para retomar el poder, según atribuye el diario a otras fuentes noticiosas internacionales.

Zelaya pernoctó por segundo día seguido en el hotel Frontera del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia y a 225 kilómetros al norte de Managua, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus colaboradores y un grupo de seguidores.

La Prensa continua diciendo que “el derrocado mandatario tiene previsto viajar de nuevo al puesto Las Manos, en territorio nicaragüense y por tercer día consecutivo, en espera de su familia y seguidores para intentar ingresar a Honduras para retomar el poder después del golpe de Estado del 28 de junio pasado, informaron a Efe sus colaboradores.

Zelaya se instaló el sábado, por segundo día consecutivo, en el sector fronterizo de Las Manos para intentar entrar en su país, tras fracasar el viernes, por segunda vez, de ingresar a Honduras.

El derrocado mandatario anunció en la víspera que instalará campamentos en el lado nicaragüense de la frontera en espera de su familia y sus seguidores para intentar retornar a Honduras para retomar el poder, aunque luego retornó al municipio nicaragüense de Ocotal.

Zelaya se reunió al filo de la medianoche de ayer, hora local, en Ocotal, con un grupo de seguidores en un centro deportivo, en donde las autoridades locales ofrecieron al depuesto mandatario una serenata con mariachis.

"Jefes de Jefes", el narco corrido de la banda musical mexicana "Los Tigres del Norte", fue dedicada al derrocado mandatario, quien se dirigió momentáneamente, con megáfono en mano, a sus seguidores para darle ánimos.

En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, Zelaya esperará entre hoy y mañana a la primera dama, Xiomara Castro, y a la madre del depuesto gobernante, Hortensia Rosales, de quien esperan lleguen a pie, por "puntos ciegos", dijo Allan Fajardo, ministro asesor del derrocado mandatario.

También esperarán a Hortensia Zelaya, hija del depuesto gobernante, y otros seguidores que hasta ayer se encontraban en el departamento oriental hondureño de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

Zelaya denunció el sábado en el puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, que los militares de su país mantienen retenida a su esposa Xiomara Castro y a su familia. El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras. Las autoridades hondureñas han reiterado que si Zelaya entra en Honduras será detenido.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y en su cargo el Parlamento hondureño designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces presidía ese poder del Estado.