sábado, julio 25, 2009

Tres heridos en incidentes en Dajabón; CESFRONT reprime protestas

Por RAMON GONZALEZ

DAJABON.- Al menos tres personas, entre ellos un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), resultaron heridas este viernes durante incidentes en la frustrada feria del mercado binacional de esta provincia.

Uno de los afectados fue identificado como José Marte Pichardo de 54 años residente en La Vigía, quien recibió una pedrada en la cabeza por parte de un haitiano.

Mientras que otro de los civiles fue herido de un palo y un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre
(Cesfront) recibió una trompada en la cara.


Los haitianos fueron impedidos por las autoridades dominicanas de penetrar a Dajabón por lo que el mercado binacional que funciona los viernes entre ambos países está paralizado.

La decisión fue tomada para evitar conflictos entre dominicanos y haitianos por la muerte del criollo Carlos Espinal, de 34 años de edad.

El dominicano Espinal fue muerto por el haitiano Pepine Wasson Chipa, de 46 años, quien está detenido en la sede de la Policía en Ouananthe (Juana Méndez), Haití para robarle una motocicleta.

Las autoridades dominicanas realizan gestiones para trasladarlo al país para que responda por el hecho cometido.

El gobernador Miguel Cruz dijo la comunidad está enardecida.

“Está paralizada la entrada de miles de haitianos que por concepto de la celebración de los mercados lunes y viernes ingresan a la República Dominicana, a abastecerse de alimentos”, explicó el representante del Poder Ejecutivo en Dajabón.

No obstante a la situación vivida señaló que las autoridades se han estado reuniendo para resolver el caso y por ello hay una persona presa que se presume es el autor de la muerte del joven.

“Es una especie de medidas precautoria, no estamos impidiendo la entrada de haitianos a la República Dominicana como autoridades, sino que estamos evitando una desgracia porque hay una comunidad que está enardecida”, manifestó.

Agreden protesta

Miembros de la seguridad fronteriza dominicana reprimieron el viernes con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes en la Vigía, cerca de Haití, quienes reclamaron la extradición de un haitiano acusado de provocar la muerte a un dominicano tras herirle para robarle una motocicleta.

Con pancartas y lanzando consignas en contra del CESFRONT y de la Policía Nacional en Dajabón (noroeste), los manifestantes se concentraron en el área donde se celebra cada lunes y viernes el mercado binacional en esa zona, impidiendo así el paso de haitianos.

Soldados fronterizos colocaron barricadas y otros escombros en las calles contiguas al portón que separa a los dos países caribeños y las oficinas de Aduanas y Migración, para impedir el paso de los manifestantes, pero sus intentos fracasaron.

Los organizadores de las protestas y los participantes aseguraron que no desistirán de la iniciativa hasta que las autoridades de Haití extraditen al país al haitiano Pepine Wasson Chipa, de 46 años, señalado como el principal responsable de la muerte el miércoles del dominicano Espinal, de 34 años.

Las autoridades haitianas dijeron ayer que apresaron a Chipa y que persiguen a otro haitiano involucrado en el crimen cometido en la localidad de la Vigía.

La Policía haitiana dijo hoy que el detenido era buscado en su país por otros crímenes como el asesinato de una mujer embarazada de esa misma nacionalidad.

El portavoz del Comité de Desarrollo de la Vigía y parajes vecinos, Edward Pérez, aseguró que en Haití "evitan" extraditar a Chipa, por lo que demandó la intervención de las autoridades dominicanas.

Las autoridades dominicanas en la frontera gestionan una nueva reunión con las de Haití para tratar el traslado al país del supuesto culpable de la muerte del dominicano.