"Queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo", dijo el supuesto jefe narcotraficante en un enlace con el conductor del programa 'Voz y Solución' de la cadena CB Televisión Michoacán.
En una primera reacción oficial, el portavoz de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, dijo que "no es posible llegar a ningún pacto" con organizaciones del crimen organizado y agregó que este tipo de propuestas "ni siquiera pueden tomarse en serio".
El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, indicó que las autoridades federales investigan la autenticidad de la llamada.
Un 'segunda fila' en la jerarquía del cártel
El supuesto Gómez Martínez, a quien las autoridades ubican en la segunda fila de mando del cártel, está acusado por el gobierno mexicano de ser el responsable de orquestar una serie de ataques contra la policía federal que han dejado 17 agentes y dos militares muertos desde el sábado.
"Señor, buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...", dijo al iniciar la conversación con el conductor del programa, Marcos Knapp, según la transcripción difundida por la edición 'on line' del diario 'El Universal'.
El presunto jefe narcotraficante aseguró que 'La Familia' quiere "paz y tranquilidad". "Sabemos que somos un mal necesario", indicó, y pidió al gobierno que combata únicamente a las personas involucradas en actividades ilícitas, pero no a sus familias y a personas inocentes.
"Queremos que el señor presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos", dijo, y acusó al secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de estar coludido con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas, rivales de La Familia.
'Cuando nos respeten los vamos a respetar'
"Mi mensaje para el presidente de la República: lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar", afirmó.
El supuesto jefe operativo del cártel dijo que su "pleito (es) única y exclusivamente" con la Policía Federal y con la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada. "¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias", dijo.
"Ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán, se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido", aseveró.
Defender a Michoacán de 'Los Zetas'
En cambio, afirmó, su organización respeta "al 100% al Ejército mexicano y a la Armada de México" porque realizan el trabajo que les ordena la Constitución.
"Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar", dijo.
Gómez Martínez aseguró que la misión del cártel de 'La Familia' es defender a Michoacán y a los michoacanos de las amenazas y la expansión del grupo de 'Los Zetas', antiguo brazo armado del cártel del Golfo.