martes, julio 28, 2009

Paro médico desde hoy por 72 horas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una huelga de 72 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy, en demanda de mejoras salariales, y en repudio a la actitud que calificó de represiva del Gobierno, luego que los médicos ocuparan el lunes pasado la Secretaría de Trabajo, de donde fueron sacados por tropas policiales.

El doctor Waldo Ariel Suero informó que una vez concluida la paralización iniciarán otras acciones de protesta, hasta lograr que las autoridades atiendan sus reclamos.

Suero consideró como “crónica de una muerte anunciada” la expulsión de los médicos y las enfermeras pasadas las 3:00 de la madrugada de ayer de la Secretaría de Trabajo, pues había pronosticado que se repetiría la acción perpetrada en la Secretaría de Salud Pública contra los profesionales de la salud.

Médicos y enfermeras ocuparon de manera sorpresiva el lunes pasado la cartera de Trabajo, como forma de llamar la atención del Gobierno en torno a su demanda de un cien por ciento de aumento salarial.

La expulsión de los médicos se produjo luego que desoyeran un llamado del secretario de Trabajo, Max Puig, de que abandonaran las instalaciones de ese organismo, porque no lograrían que en ese recinto se atendieran sus demandas.

Una vez desalojados de la Secretaría de Trabajo los médicos fueron detenidos por agentes policiales, pero, según el abogado que representa al CMD, Rubén Marte, los profesionales de la salud fueron puestos en libertad porque no había orden para mantenerlos detenidos.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dispuso la libertad de los médicos y las enfermeras, que habían sido detenidos por mandato del fiscal adjunto Adolfo Félix, y confinados en un área del cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo vigilancia policial.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo informó que dejará en manos del Ministerio Público las acciones legales que considere pertinentes para reparar los daños y perjuicios sufridos por la institución durante la ocupación.

En torno al conflicto, monseñor Agripino Núñez Collado criticó los métodos adoptados por el Colegio Médico para reclamar un aumento salarial, por lo que sugirió al gremio recurrir al diálogo y la concertación, ya que resulta difícil que apelando al extremo se puedan conseguir cosas positivas.

Los médicos llevan más de un año tratando de lograr un incremento salarial que lleve los sueldos a 58 mil pesos mensuales, pero hasta el momento solo han conseguido un 15% de aumento, que fue aplicado a todos los empleados del sector público.