viernes, julio 17, 2009

Dicen hay funcionarios en tráfico combustibles

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, y el secretario general del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA), Clemente Morillo, aseguraron este jueves que en el contrabando de combustibles también hay involucrados funcionarios del gobierno, “ahí está todo el mundo metido”. Se recuerda que la semana pasada, luego de que la Dirección General de Aduanas denunciara una evasión de impuesto por parte de la generadora Itabo con el trasiego de combustible, el gobierno conformó una comisión de técnicos para que investigara esa situación, cuyo plazo de una semana venció esta semana y no ha rendido un informe al respecto.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al anunciar la conformación de la comisión, informó que los técnicos también investigarían el comportamiento de las 38 empresas que gozan de privilegios para la importación del combustible.

Esa falta de información sobre las investigaciones que se estarían haciendo de la denunciada irregularidad en la impostación de combustibles, ha provocado el temor en sectores ligados al trasporte de pasajero y de combustibles, en el sentido de que las autoridades no profundicen las investigaciones que permitan aplicar sanciones.

Tanto Morillo como Pérez Figuereo aseguran que en ese negocio irregular de los carburantes también están involucrados funcionarios del gobierno de las instituciones que tienen que ver con los carburantes.

Morillo aseguró que sigue en aumento el contrabando de combustibles, y pidió a las autoridades actuar con manos duras para evitar que las empresas que gozan de privilegios se aprovechen de esas facilidades.

Pidió a los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa, y de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, buscar una solución a esa situación, “ahí está todo el mundo metido, y las autoridades deben agarrar el toro por los cuernos”.

Al señalar que esa situación afecta considerablemente a los transportadores de los derivados del petróleo, Clemente Morillo afirmó, “en los combustibles hay más beneficios e intereses que en la propia droga, ahí está metido todo el mundo (en el comercio de los combustibles)”.

De su lado, Pérez Figuereo, al ser entrevistado por EL NUEVO DIARIO, dijo que “es de todo sabido que ese contrabando se hace con el consentimiento del gobierno, eso no es nuevo, eso es viejo”.

Al cumplirse el plazo de una semana dado por las autoridades para rendir un informe sobre la investigación de la denuncia de contrabando de combustibles, el empresario del transporte expresó que con la conformación de esa comisión “el gobierno lo que hizo fue un bulto, ahí no se va a rendir ningún informe”.

Enfatizó que en el negocio de los carburantes hay sectores que ni el gobierno ni nadie se atreve a tocar, “a ese sector empresarial, lo conoce Industria y Comercio, Aduanas y el propio Bengoa (de Hacienda), pero simplemente, el director de Aduanas ha querido venir hacer un bulto, como es nuevo (en el cargo)”.

Consideró que eso no va a pasar de ser una simple denuncia del director de Aduanas, porque a su juicio, los sectores empresariales involucrados en esa situación nadie se atreve a enfrentarlo. “Esa es una temática vieja apoyada y en confabulación con los mismos funcionarios del gobierno”.

Dentro de las averiguaciones que también hará la comisión de técnicos del gobierno, está la de comparar las importaciones con el consumo que estas empresas que gozan del privilegio de exención necesitan, lo que arrojará resultados para establecer los controles correspondientes.

Autor: FRANCIA VALDEZ

ElNuevoDiario