Santo Domingo.- Una comisión de ejecutivos y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encabezada por Asdrúbal Chávez visitó ayer las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), donde realizó una inspección de la planta física y recogió datos del “número de ejercicio” y la realidad del mercado.
En tanto que el sector empresarial dominicano expresó que la venta del 49% de acciones de Refidomsa a Venezuela podría ser un desacierto en contra de la seguridad nacional.
Luego del recorrido los técnicos venezolanos participaron en una reunión privada con los miembros del Consejo Administrativo de la Refidomsa en la sede de la Secretaría de Hacienda y que culminó pasada las 3:00 de la tarde.
En la reunión participaron el gerente de la Refinería, Viriato Sánchez, y los abogados Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán.
Rodríguez del Orbe rehúso conversar sobre lo tratado en la reunión con el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, mientras otro de los miembros del Consejo Administrativo de la Refidomsa puso en claro que hay un protocolo que establece que quien debe ofrecer detalles es quien la preside, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. Pero el funcionario viajó en las primeras horas de ayer hacia Colombia.
SatisfacciónSegún se explicó, los técnicos venezolanos se mostraron satisfechos con la visita, que no es la primera, debido a que la Refinería había sido visitada por el número uno de PDVSA meses atrás.Este miércoles el secretario de Hacienda dijo que las negociaciones no son un asunto improvisado, sino que data desde finales del año 2008.
Una fuente explicó que los venezolanos valoraron la calidad del personal de la Refidomsa y del personal técnico, así como la forma de manejo, la limpieza de los procesos y como se está conduciendo la empresa.
Se dijo que también valoraron la calidad de la gerencia y la ganancia que se ha generado luego de los siete meses de gestión, especialmente por las posibilidades del mercado mediante la ampliación y ensanchamiento de los procesos.
Un valor mayorEl Consejo de Administración de la Refidomsa informó el miércoles que se hizo un oferta inicial a Venezuela de la venta del 49% de las acciones por un valor de US$130 millones.
Sin embargo, una fuente explicó que el costo de oportunidad y el valor de mercado, así como la posibilidad de que PDVSA adquiera a la Operadora del Puerto Viejo (Opuvisa) en Azua, que ahora forma parte de la Refinería, sería mayor de los US$130 millones ofertados inicialmente. A la sede de Hacienda se vio llegar al embajador Miguel Mejía, secretario de Estado sin cartera, quien también rehúso hablar porque considera que al anfitrión es a quien le corresponde.
Ante una orden del director de Comunicaciones Leo Hernández la entrada a Hacienda fue restringida y militarizada, con la advertencia por la radio no dejar pasar a los periodistas.