SANTIAGO, República Dominicana.-El jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, Francisco Abreu Montes de Oca, instruyó a sus hombres para que, a partir de este viernes, no presten servicios a la empresa Blue Parking Caribbean, operadora del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de esta ciudad.
Según confirmó el vocero de la Policía en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, los agentes que patrullan el centro urbano no podrán vincularse al trabajo de la empresa en las calles, a menos que se presente un incidente, en el cual su intervención sea obligatoria.
En lo adelante, los agentes policiales tampoco podrán auxiliar las oficinas de Blue Parking Caribbean, en razón de ofrecer seguridad.
A los agentes policiales que custodian el Centro Histórico también se les prohibió actuar en los casos propios de la empresa donde sus empleados penalizan a conductores por alguna violación o uso irregular de los puntos de aparcamientos localizados en el área.
La disposición se concretó luego que el pasado 16 de febrero miembros del Comité Permanente por la Defensa del Espacio Público del Municipio de Santiago exigieran al jefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, a través del Comando Cibao Central, que ordenará el retiro de los agentes al servicios de la empresa, instalada en Santiago desde el 07 de julio del año 2006.
Asuntos de orden público
En relación con el retiro de los agentes, el director de Operaciones de Blue Parking, Francisco Rodríguez, dijo que nunca han tenido policías asignados a la empresa.
Rodríguez aseguró que el vínculo que existe con los agentes es el que tiene que ver con los asuntos de orden público.
El ejecutivo afirmó que, contrario a lo que se dice, es la Policía la que se auxilia del personal y la logística de Blue Parking para el trabajo de vigilancia que realizan en el Centro Histórico.
El retiro de los agentes policiales de la empresa Blue Parkin Caribbean es el primer logro de una lista de reclamos por los que aboga el grupo que se ha erigido como defensor los espacios públicos.
El grupo está encabezado por los regidores Hipólito Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fusto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), Nelson Carela, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dirigentes comunitarios.