SANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad ratificó nuevos aumentos a la tarifa eléctricas, pero advirtió a las empresas generadoras que el gobierno no permitirá que obtengan ganancias excesivas a costa del incremento de los precios del petróleo como en ocasiones anteriores. Francisco Méndez, al explicar que el gobierno se verá precisado de disponer de nuevas alzas a la tarifa, de continuar incrementándose los precios del barril de petróleo, aseguró que se buscarán todos los mecanismos para impedir que los generadores aprovechen esta situación para obtener grandes beneficios.
En la edición de este sábado, El Nuevo Diario publicó una información dando cuenta de las nuevas alzas que se aplicarán a las tarifas eléctricas residenciales, lo que confirma en esta fecha el funcionario.
Al atribuir el nuevo aumento a la tarifa eléctrica al alza de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, Méndez afirmó que la difícil situación financiera por la que atraviesa el gobierno le impide absorber esas alzas.
“Si los precios del carburante siguen subiendo, las autoridades tienen dos alternativas: pasar ese aumento a los usuarios o darles más apagones a la población, porque la difícil situación financiera por la que atraviesa el gobierno le impide absorber dicha alza como lo había hecho en el pasado reciente”, preció el funcionario, al ser entrevistado en el programa D’Agenda, que cada domingo produce Héctor Herrera Cabral.
Precisó que el esfuerzo de las autoridades se concentra en buscar fuentes de generación energética a costos más bajos para traspasarlo al usuario, pero por el momento hay que adaptarse a la realidad del mercado.
“Puedo asegurar que conforme se ha ido incrementado el precio del petróleo en el mercado mundial, lo mismo que sus derivados, no tendremos otra alternativa que no sea sincerizar la factura a los usuarios, aplicándole esos aumentos o en caso contrario nos veríamos precisados a compensar la situación dando apagones, y estamos seguro que eso no es lo que quiere la población”, insistió Francisco Méndez.
Explicó que en esta ocasión el gobierno buscará todos los mecanismos que tenga a su alcance para impedir que los generadores aprovechen la situación de alzas en los precios del carburante para obtener pingues beneficios.
“Todos sabemos que por efecto de la indexación cuando los precios del petróleo aumentan los únicos que salen ganando son los generadores, pero ahora vamos ha evitar que tal cosa suceda y haremos todos lo posible para que en esta oportunidad los usuarios salgan lo menos lesionados”, recalcó el Superintendente de Electricidad.
Méndez también lamentó que una gran parte de los empresarios dominicanos lanzan acidas críticas al gobierno por el manejo del sector eléctrico porque casi siempre no cuentan con los argumentos y las informaciones para hacer sus planteamientos.
Dijo que lo más lamentable es que esos empresarios casi siempre favorecen a intereses foráneos en desmedro del Estado Dominicano aunque los inversionistas extranjeros no tengan razones en las demandas que hacen al país.
Precisó que tal y como lo anunció el presidente Leonel Fernández desde el sector oficial se están dando los pasos necesarios para incrementar la oferta energética, abaratar los costos de generación y eliminar todas las distorsiones que impiden la eficiencia del sector.
Sobre ese particular mencionó la focalización del subsidio eléctrico a través del Bonoluz, la criminalizaciñón del fraude eléctrico y la construcción de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago.
Pidió igual comportamiento del sector privado con lo que tiene que ver con la renegociación de los contratos de generación y la revisión de la legislación que crea los clientes no regulados
Presentarán instancia evitar aumento tarifa electricidad
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) y otras organizaciones, anunciaron que presentarán este lunes una instancia ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, demandando la revocación del aumento del 6.4% en el precio de la tarifa eléctrica para este mes, anunciada recientemente por el Gobierno
Las organizaciones visitarán en las primeras horas de este lunes a la sede del tribunal, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, en el sector de Gazcue, en el Distrito Nacional.
Los grupos, exigirán, igualmente, la aplicación de la Ley General de Electricidad, y que se produzca una reducción del 18% en el precio del kilovatio hora, así como una licitación a los contratos de compra de energía eléctrica.
La FUNDECOM designó a los abogados Joaquín Luciano, David La Hoz y Magino Corporán Lorenzo, como “apoderados especiales” en dicha demanda Los dos primeros son miembros de su Consejo Directivo, y el tercero del Foro Ciudadano
Entre las organizaciones que apoyan a FUNDECOM figuran el Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Centro Juan Montalvo y Centro Juan XXIII. Además, el Centro Antonio Montesinos (CEAM), Federación de Asociaciones de Industrias, FAI, y Asociación de Empresarios de Herrera.
Comités de Amas de Casa solicita al Presidente no traspasar el subsidio a bonolúz
La Asociación de Comités de Amas de Casa solicitó al Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República no traspasar el subsidio de la energía eléctrica de los hogares pobres a través del anunciado bonolúz.
Rosario López, vocera de la Asociación de Amas de Casa alertó a las autoridades, que de materializarse la idea del bonolúz se produciría una injusticia con cientos de familias muy pobres de los barrios de las ciudades y de zonas rurales que no poseen la tarjeta de solidaridad y que sus recursos económicos no le permitirán tener acceso a este servicio elemental para el quehacer y la subsistencia de las familias.
En este sentido, las amas de casa solicitan al Dr. Leonel Fernández, ante la eliminación del Programa de Reducción de Apagones (PRA) crear un Departamento dentro de la estructura de la CDEE que administre y controle el subsidio a la energía para los hogares pobres con transparencia y eficiencia donde las familias más pobres no sean excluidas, pues retirarles el subsidio sumado al nuevo aumento resultaría el tiro de gracia al presupuesto de las familias pobres.
Autor: FRANCIA VALDEZ