lunes, junio 15, 2009

Edwin Croes atribuye aumento de tarifa eléctrica a mal manejo del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El aumento de la tarifa eléctrica pudo haberse evitado si el Gobierno hubiera dado continuidad a los planes destinados a ampliar la capacidad de generación eléctrica en el país, afirmó hoy el economista, Edwin Croes.
Sin embargo, voces expertas consideran que el aumento ya es necesario, porque no hay condiciones para recuperar el gran déficit provocado por el mal manejo del proceso de reforma del sector.
Croes, quien fuera asesor financiero y económico de la Corporación Dominicana de Empresas de Electricidad, lamentó que debido a la politización del gabinete energético, por primera vez en la historia del país se ha detenido durante cinco años la ampliación de la capacidad instalada, lo que ha provocado, además de su deterioro, una brusca caída de la capacidad de producción de energía per cápita.
Lo grave es que esto suceda en el sector eléctrico, que es fundamental en la planificación a largo plazo, pues tanto las negociaciones internacionales para préstamos, la gestión de inversiones locales o extranjeras como la construcción de las capacidades de generación eléctrica, pueden tardarse años.
La situación es definida como muy preocupante por el experto, ya que República Dominicana es un país en vías de desarrollo con tendencia a aumentar la demanda de energía, y con una oferta estática la industria nacional y las familias dominicanas "van a pagar muy caro la ineficiencia e incapacidad del gabinete eléctrico".
Vale señalar que el Gobierno peledeísta heredó una planificación destinada a bajarle presión a la tarifa eléctrica, que incluía en primer orden la conversión de Congentrix a gas natural y la conclusión de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago, un proyecto que permitiría reducir la pérdida de electricidad.
Al respecto, Croes citó además como una deficiencia la paralización por parte del gobierno de tres proyectos de energía hidroeléctrica concebidos para producir energía a bajo costo, en momentos en que el petróleo está a 70 dólares el barril.Para el experto, además de las torpezas de los funcionarios y la politización del ente regulador, el aumento de la tarifa eléctrica es también la única forma que tiene el gobierno de hacer una "reforma tributaria" sin tener que pasar por el Congreso.
El gabinete de la mentiraEdwin Croes calificó a los funcionarios del sector energético como el "gabinete de la mentira" porque fueron los mismos que criticaron por excesivamente cara la compra por parte del estado de EDENORTE y EDESUR en 2003, y hoy anuncian la compra de EDEESTE por un costo tres veces mayor "en un negocio extraordinariamente sucio, ni siquiera opaco".
Recordó que tras la compra de las dos distribuidoras en el 2003, los contratos fueron colocados en el "mismo momento en Internet, entregados a la prensa y han estado desde entonces bajo el escrutinio de expertos nacionales y extranjeros, economistas, sociólogos, políticos y abogados", mientras que el gobierno actual esconde a la ciudadanía los contratos de la negociación de compra de EDEESTE.
"Esta no es más que otra de las mentiras del gabinete, como lo fueron las plantas de carbón, las barcazas, el gas natural o la mejora de las finanzas de las empresas distribuidoras", señaló Croes.
De Diario Libre