sábado, mayo 16, 2009

El pacto LF-MVM obliga a los reformistas a continuar sin padrinos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pacto político Fernández-Vargas Maldonado y la constante escisión de dirigentes e incluso legisladores colorados, quitan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) su ya tradicional papel de comodín o bisagra, por lo que sus líderes emprendieron la búsqueda de opciones para sobrevivir “sin padrinos” de forma sostenible.

El PRSC “es el mayor beneficiario” del acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el perredeísta Miguel Vargas Maldonado, consideró el presidente del partido colorado, Federico Antún Batlle.



El optimismo mostrado por Antún Batlle se debe a que –según sus declaraciones- “muchos comunicadores que tienen tendencias perredeísta y peledeísta acusaron al Partido reformista de estar buscando prebendas, de hacer negociaciones”.



Algunas fuentes llegaron a decir, incluso, que los reformistas, a quienes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesitaba para conseguir las dos terceras partes del Congreso para aprobar la nueva Constitución, habían solicitado sumas millonarias para dar su apoyo al proyecto de Carta Magna.
Por ello, con un tono crítico Antún Batlle estimó que “el de ayer (en referencia a la firma del pacto) fue un acto patriótico, imagino yo”.
Justamente en el marco del nuevo escenario político generado por el pacto, que busca la aprobación de la nueva Constitución, los reformistas emprendieron el debate para analizar su situación, evaluar alternativas a futuro, diseñar un plan y fijar su posición en la Asamblea Revisora que conoce el proyecto de nueva Carta Magna.



Los principales dirigentes reformistas celebraron este viernes, a puerta cerrada, una reunión de evaluación sobre el futuro político del partido y para evaluar el último encuentro que sostuvieron el lunes pasado con Fernández.



Al igual que Antún Batlle, varios de los dirigentes colorados saludaron el pacto, por considerar que surge de la negociación, y lo consideraron como la oportunidad para que el PRSC consolide su unificación y establezca un plan político.



Sin padrinos



El pacto “nos da una oportunidad que ojalá podamos aprovechar y podamos entonces relanzar nuestro partido con nuestras propias fuerzas, sin buscar alianzas, sin buscar padrinos”, indicó el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, a su llegada a la Casa Nacional para la reunión de evaluación.



Aunque de forma oficial no había una agenda del encuentro, Gómez Casanova había enviado a sus compañeros de partido un documento de cuatro puntos en el que los urgía a trabaja para que “salvemos al PRSC”.



En su propuesta, el joven dirigente exigió incluso “que renuncien todos los (reformistas) que tienen cargos en el Gobierno, todos, sin excepción”.



Una vez que hayan dejado sus puestos en el gobierno central, Gómez Casanova les pide que se concentren en “trabajar política partidaria, responsabilizándonos todos y cada uno de los principales dirigentes del PRSC de una plaza determinada, a nuestro propio presupuesto, sin pensar en ninguna otra logística que la de nosotros mismos”.



Gómez Casanova urgió también a trabajar para escoger la nueva directiva del PRSC “sin dilaciones” y después “nos aboquemos a salir a las calles, con un calendario de trabajo, a reestructurar todos los directorios municipales y de distritos municipales, trabajar en construir el PRSC a nivel nacional entre julio - octubre 2009”.



Sin alianzas



Gómez Casanova insistió en la necesidad de reconstruir el partido durante este año para escoger a los candidatos a los comicios legislativos y municipales entre noviembre y enero próximo y “prepararnos para irnos solos, sin alianzas a las elecciones 2010”.



Otro que ya había considerado al pacto como la oportunidad para que los reformistas impulsen el relanzamiento de su colectivo fue el diputado Víctor “Ito” Bisonó.




En una entrevista de televisión, Bisonó había saludado el acuerdo Fernández-Vargas Maldonado.
“Vemos positivo el que el PRD y el PLD conversen porque si lo estábamos haciendo nosotros, pues no los vamos a descalificar a ellos”, indicó.



Tras aclarar que el PRSC siempre ha sido reeleccionista y por ello no está acuerdo con algunos de los puntos del pacto, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, también calificó al convenio como una oportunidad para los reformistas.



“Las fuerzas políticas lo que tenemos que hacer es sentarnos a dialogar”, insistió.