jueves, abril 30, 2009

Cruz Roja moviliza voluntarios para reducir impacto gripe porcina

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja ha movilizado a miles de sus voluntarios en todo el mundo para tratar de limitar el impacto de una pandemia de gripe porcina, dado que se reconoce que es demasiado tarde para detener la expansión del virus.


"Tal vez sea demasiado tarde para contener el brote -lo que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que anoche elevó el nivel de alerta al grado 5 de 6; pero no lo es para reducir su impacto", dijo hoy en conferencia de prensa el doctor Tammam Aloudat, especialista principal de Salud de la FICR.

Aloudat señaló que el principal trabajo de estos voluntarios es comunitario, dando información y asistencia a la gente para reducir la exposición al riesgo."Con medidas simples se pueden salvar vidas. Hay que garantizar que se respeten medidas de higiene como lavarse las manos, que no se estornude o tosa en público y que los contagiados sean mantenidos en cuarentena, que se queden en su casa para no contaminar a otros, o en hospitales si su estado es más grave", señaló.

Para financiar las primeras intervenciones de urgencia de la FICR frente a la gripe porcina, el organismo hizo hoy un llamamiento por valor de 5 millones de francos suizos (3,3 millones de euros).El doctor Aloudat señaló que la Cruz Roja cuenta con unos 60mil voluntarios, y dijo que unos 20 mil están permanentemente activos.

En casos de enfermedades infecciosas como es la gripe porcina, señaló que los voluntarios pueden rechazar participar en una operación, pero agregó que la Cruz Roja viene luchando contra este tipo de enfermedades contagiosas desde hace décadas.


En México, donde surgió el virus y donde se han dado los casos más severos y todos los fallecimientos excepto uno, "todas las unidades de la Cruz Roja han sido alertadas y están activas en comunidades, distribuyendo folletos informativos, trasladando a pacientes a los hospitales y han distribuido 50mil equipos de protección a los trabajadores sanitarios", afirmó el doctor.