martes, marzo 10, 2009

Usuarios electricidad regularizan situación con las EDES

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, resaltó este martes que luego de entrar en vigencia la ley que penaliza el hurto de la energía eléctrica, cientos de usuarios que estaban conectados de manera irregular están yendo a las oficinas de las distribuidoras para formalizar un contrato de servicio con estas empresas.

Entrevistado por la presentadora Laura Castellanos, en el programa “Matinal 5”, que se origina en Telemicro, el titular de la Superintendencia de Electricidad significó que con la aplicación de dicha ley se está dando lo que se buscaba originalmente en este sentido, que era disuadir a los usuarios para que regularizaran su situación, es decir, que en ningún momento se procuraba meter preso a quienes se estaban robando la energía eléctrica.

Recalcó que dicha disposición legal es también una medida de doble vía, que tanto sanciona a los usuarios irregulares como a las distribuidoras que cometan alguna arbitrariedad con los sus clientes.

Durante su intervención en el espacio televisivo señalado, Méndez destacó los avances logrados con la aplicación del programa de recuperación del sector eléctrico aplicado desde agosto del 2004 a la fecha.

Recordó que en el acuerdo suscrito con el FMI en el 2005 se estableció que el suministro de energía sería de un 70% de la demanda y un 30% de apagones, pero que en la actualidad se está cumpliendo en un 85% de la demanda, destacando que este lunes ese déficit solamente era de un 13% de la demanda, situándose el suministro de energía en un 87%.

Dijo que a las seis de la tarde de este lunes se estaban suministrando alrededor de 1,140 megavatios.

Manifestó que el gobierno dominicano está cumpliendo con todo lo que se comprometió para recuperar el sector energético del país, precisando que en tan sólo 4 años y algunos meses se encamina a la recuperación definitiva, implementando las medidas y los proyectos necesarios para alcanzar la eficiencia en ese importante sector de la economía nacional.

Por otra parte, informó que por concepto del subsidio a la tarifa eléctrica el Gobierno erogará la suma de RD$430 millones de pesos, indicando que la tarifa eléctrica se mantiene invariable desde diciembre del año 2005.

Dijo que el año pasado por los altos precios de los combustibles el gobierno tuvo que destinar la suma de 467 millones de dólares solamente para subsidiar la tarifa eléctrica.