lunes, febrero 02, 2009

Senado y PLD contratan detectives privados en NY para investigación de Alejandro Williams

NUEVA YORK._ El senado y el Comité Político del PLD contrataron los servicios de una empresa de detectives privados de Nueva York para dar seguimiento a las investigaciones sobre el senador Alejandro Williams que alegadamente estaría involucrado en un supuesto “fraude” al Medicaid, aunque la agencia y la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo han rehusado negar o confirmar las pesquisas.

Uno de los “sabuesos”, que es un ex agente de narcóticos del Departamento de Policía de la ciudad y que trabajó allí por 20 años con 7 de experiencia en las investigaciones privadas, se reunió ayer domingo a las 5:30 de la tarde con este reportero en un restaurante de la avenida Saint Nicholas del Alto Manhattan tratando de indagar el origen de las informaciones publicadas recientemente y la procedencia de la fuente.



El detective que pertenece a la empresa “Eagle Eye Investigations” (Investigaciones Ojo de Aguila) se desempeña en las áreas de lo civil, criminal y casos familiares. Por razones obvias, se hace reserva de su identidad.



Este redactor le comunicó la imposibilidad de revelar la identificación de fuentes alternas que han confirmado la posible investigación contra el legislador de San Pedro de Macorís y que en Nueva York labora como dentista operando dos clínicas, una en El Bronx y otra en Queens.



También este reportero le explicó al detective que no hay nada más que decir que supere las informaciones publicadas y que bajo cualquier categoría o especulación, se mantiene la presunción de la inocencia hasta que no se pruebe lo contrario.



El detective trata de confirmar por encargo de ambas entidades, si es cierto o no de manera oficial que Williams pudiera estar siendo investigado. El senador en su primera comparencia en el hemiciclo en enero pasado aseguró que nunca ha estado bajo pesquisa alguna de las autoridades norteamericanas y que sus empresas nunca han sido auditadas.



Una ley federal y otra estatal prohíben a funcionarios del gobierno confirmar o negar cualquier investigación hasta tanto no se elabore un caso que tenga la suficiente calificación para ser sometido a la corte.



Después que una fuente alterna confirmó a este reportero la investigación e incluso dijo que “caso está camino a la corte”, el senador negó los cargos y prometió presentar ante el senado y los medios dominicanos una “certificación” del Medicaid en la que se aclara que “nunca” ha sido, ni está siendo investigado por esa agencia.



Pero llegado el momento, Williams, no pudo presentar el documento en la República Dominicana y la portavoz de la Oficina del Inspector General de la Procuraduría General del Estado Wanda Fisher dijo que esa dependencia desconocía el que al legislador se le hubiera otorgado tal documento.



El escándalo estalló a raíz de una publicación aparecida en el blog “7 Días” que edita la periodista Margarita Cordero en la República Dominicana y en cuya información dijo que desde hacía algún tiempo la presidencia del senado tenía documentos de la investigación.


Autor: Miguel Cruz Tejada