miércoles, febrero 04, 2009

Problemas causan estragos en Cienfuegos

Cienfuegos está rodeado de múltiples y graves problemas, las familias viven en una pobreza y en un estado de hacinamiento espantoso, carentes de servicios básicos, de salud, contaminación y enfermedades y; para colmo, en un totalmente bandono, entre calamidades y enfermedades.

Hay problemas de insalubridad, de servicios de agua potable, luz eléctrica, cloaca y carece de calles asfaltadas.

Muchas familias viven en la pobreza y ex

PROBLEMAS
trema que es un fenómeno que tiene muchas dimensiones.
La mayoría de las familias que habitan aquí no tiene la capacidad para cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia y por ello vive en pobreza extrema.

En la actualidad ocurren ocupaciones de terrenos baldíos donde cada familia, bajo el alegato de que no tiene vivir, se distribuye varios metros, los cercan y levantan improvisadas casitas de madera.

Son familias que habitaban en pensiones o en casas alquiladas en los sectores adyacentes, otras emigran y consigo se sacan a sus hijos de la escuela y, en consecuencia, en Cienfuegos aumenta el analfabetismo y el número de infantiles fuera de las aulas es cada vez mayor.

Se construyen nuevas y pequeñas casitas, crece la población de Cienfuegos y disminuyen los servicios de agua, luz y otros indispensables, pero crece demanda de centros de salud y escuelas.
El desempleo es enorme, la gente camina por las calles y solo se miran las caras, no encuentran nada que hacer.
Un día normal de trabajo: en el play se observan a decenas de jóvenes, algunos jugando, otros mirando. Estos no van a la escuela ni están trabajando.

El Pastor

Pablo Ureña, pastor de la iglesia de Dios Vivo y director de la Fundación Niños con una esperanza, dijo que realmente el estado de hacinamiento en que viven los residentes en los sectores que conforman Cienfuegos está arrastrando graves complicaciones.
Y dice que son muchas las necesidades de Cienfuegos y que es una prioridad la construcción de un mercado público, tres parques infantiles y un espacioso cuartel de la Policía Nacional.
Señala que debido al vertiginoso crecimiento poblacional, ese barrio amerita tener una estructura más avanzada y tener más centros educativos porque los existentes no son suficientes
Todos los años, agregas, muchos niños se quedan fuera de loas aulas y eso es un dolor de cabeza para sus progenitore.

Desempleo

Una alta tasa de desempleo se registra en Cienfuegos. La situación se agrava con el cierre de muchas empresas de zona franca, la caída de las ventas de metales y la depresión de los precios de los objetos de valor que son encontrados en el vertedero de Rafey.
"En el renglón de productividad, Cienfuegos está ahora mismo en una calamidad total. El cierre de la zona franca, la rebaja en el precio de la compra de los materiales reciclados en el vertedero ha hecho que la gente esté desesperado", cuenta el religioso.
Y luego agrega: |"Allá a nuestro proyecto van a diario padres de familias y nos suplican que por favor les den una oportunidad a sus hijos porque ellos se están muriendo de hambre y como allá se les dá el desayuno escolar eso les sirve como un amortiguador".
Los denominados "buzos" recogen en el basurero de Rafey botellas plásticas, cuyo fardo anteriormente costaba 300 pesos, pero ahora solamente vale la mitad, es decir, 150. Ellos recogen otros objetos.

Delincuencia

Las acciones delincuenciales van en aumento en Cienfuegos, más aún ahora con el crecimiento de desigualdad social y el desempleo.
Aunque, como afirma el pastor Ureña, eso no lo justifica, pero ha crecido el delito.
No obstante, Cienfuegos es un barrio habitado por personas humildes, buenas y trabajadoras.

Ocupaciones de terrenos

Ureña se refirió a las ocupaciones de terrenos que en la actualidad ocurren allí y dice que el Ayuntamiento o el abogado del Estado tiene que dar la cara porque por eso es que ese barrio se ha vuelto una "porquería".
Expresa que en Cienfuegos hay un sector que solamente tiene un transformador y que todo el mundo se ha conectado y que a cada momento da el "tiro".
Sostiene que los ocupantes de esos terrenos van a comenzar ese servicio y se van a conectar y van a formar un lugar donde no van a tener calles ni donde hacer sus necesidades fisiológicas.
"Esto va a traer un problema para las comunidades adyacentes y va a haber una marcada pobreza extrema, que las hay.
Afirma que otro caso que se da ahí es que se está mudando un sin número de gente que traen sus hijos que están matriculado en otro lugar y se quedan fuera de las aulas.

Posición de los ocupantes

Un joven identificado como Eladio justifica las invasiones de los terrenos baldío porque la Constitución de la República es bien clara cuando dice en su artículo 15, acápite 15, Sección B que, el Estado debe proveer de una vivienda digna donde pueda convivir una familia y que tiene que garantizarle la seguridad física, educación y salud.

Puntualiza que los terrenos que son ocupados y que, se distribuyen en porciones de varios metros cada familia, no tienen título y que cada una de las personas que aparta su solar no tiene donde vivir.

"Entonces nosotros a cada una de ellas le estamos dando un pedazo, le estamos dando siete metros de frente y 15 de fondo. Aquí hay más de 400 familias que no tienen techo", subraya.
Expresa que son padres de familias sin techos propios, algunos no trabajan y por consiguiente no pueden pagar una vivienda.

En los sectores que conforman Cienfuegos han emigrado familias desde diferentes pueblos del Sur del país, del Noroeste, Norte y del mismo Cibao Central en busca de mejores condiciones de vida.

Por Ney Santana
La Informacion.com