El Washington Post informó que Tejada ofreció declaraciones falsas a empleados del Congreso de Estados Unidos durante una entrevista en un hotel de Baltimore acerca de esteroides y el béisbol.
Tejada está programado para comparecer el miércoles a las 11 a.m. ET en un tribunal de Washington, D.C., le dijeron oficiales de dicha corte al periódico. Los cargos contra Tejada fueron detallados en documentos en una corte federal en Washington el martes.
Según el informe del Post, Tejada enfrenta una pena máxima de un año de cárcel, pero las normas indican que una sentencia de libertad condicional o hasta seis meses tras las rejas, y todo luce indicar que Tejada ha llegado a un acuerdo para declararse culpable.
Se trató de contactar al abogado de Tejada, Mark Tuohey, pero no hubo respuesta inmediata.
A Tejada no se le acusa de mentir sobre alegaciones de su propio consumo de esteroides, sino de mentir sobre una conversación con otro jugador, su ex compañero de los Atléticos, Adam Piatt, acerca de esteroides y la hormona de crecimiento humano.
Estos cargos llegan poco más de un año después de que el Comité de Reforma de la Cámara de Representantes le pidiera al Departamento de Justicia que iniciara una investigación de Tejada y posibles declaraciones falsas a dicho comité en el 2005 sobre sustancias para aumentar el rendimiento.
Las alegaciones remontan al 2005, cuando el entonces compañero de Tejada en los Orioles, Rafael Palmeiro, atribuyó una prueba positiva por esteroides a una inyección de la vitamina B-12 que le fue practicada por Tejada. Palmeiro dio ese testimonio bajo investigación por posiblemente mentirle al Congreso bajo juramento sobre su uso o no de sustancias para aumentar el rendimiento.
No ha habido cargos contra Palmeiro, debido a una falta de evidencias, aunque Tejada reconoció durante la investigación que proveyó B-12, una sustancia conocida como "encubridora" de esteroides, a Palmeiro y dos jugadores más en Baltimore.
En agosto del mismo año, Tejada negó el consumo propio de sustancias para aumentar el rendimiento y dijo que no tenía conocimiento de consumo de esteroides de otros en el béisbol.
Pero el Informe Mitchell, dado a conocer en diciembre del 2007, sugiere algo bien distinto. En el informe, el ex Senador George Mitchell dijo que Piatt, compañero de Tejada cuando ambos pertenecían a Oakland, dijo que le proveyó esteroides, testosterona y la hormona de crecimiento humano a Tejada en el 2003.
Piatt le dio a Mitchell cheques cobrados de las transacciones que realizó con Tejada por un total de US$6,300. Un cheque de US$3,200 de Tejada a Piatt llevaba fecha del 21 de marzo del 2003.