Ciudad de Panamá.- Los panameños figuran como los más felices del hemisferio occidental, y son pocos, relativamente, los que quieren emigrar al exterior, reveló un estudio de la empresa consultora CID Gallup, cuyos resultados fueron divulgados a medios económicos y representantes de la sociedad civil.
El informe fue explicado por el presidente regional de Gallup para Centroamérica, Panamá y el Caribe, Carlos Denton. Para efectuar el estudio fueron tomados en cuenta el lugar de trabajo, la visión psicosocial de la felicidad en la comunidad y familia, la seguridad física y social, hasta las necesidades personales.
En opinión del analista, el sentimiento de felicidad no implica necesariamente que los panameños están contentos con el trabajo que hacen, lo que quiere decir que piensan que podrían vivir mejor con los elementos y condiciones en su entorno.
Gerver Torres, socio de la investigación, señaló que un individuo puede ser pobre, pero se siente feliz con la vivienda que ocupa, porque allí elabora sueños y afectos. Sostuvo que esa percepción varía de un país a otro y muchas veces es relegada en los modelos de desarrollo, lo que impide conocer a fondo la complejidad social.
El gerente de la organización mundial de Cid Gallup, Jim Clifton, aclaró que es la primera vez que el informe es presentado en Panamá, aunque fue divulgado en 20 de los 140 países alrededor del mundo donde han sido efectuados análisis con el uso de diversas variables.
Clifton llegó a la capital panameña procedente de Riyadh, Arabia Saudita, y puntualizó que Panamá obtuvo una nota global de 8,36 de 10, como lugar para vivir y trabajar. Pese a ello, insistió en la necesidad de privilegiar la ley y orden (seguridad), como el primero de una serie de dominios en la economía de comportamiento.
Entre los problemas que influyen en el sentimiento de los panameños figura la inseguridad pública y la falta de equidad. Los resultados revelaron que el 88 por ciento percibe una situación de desigualdad en este país, lo que refleja una situación "peligrosa", respecto a la estabilidad del sistema, según los evaluadores.
En materia de empleo, The Gallup World Poll, reconoció que únicamente el 25 por ciento de la fuerza laboral panameña está realmente comprometida con el empleo que tiene. "Si esa cifra se pudiera duplicar, la productividad y la riqueza del país se dispararía", previó Clifton.
Por su parte, el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá, Roberto Brenes, coincidieron en apuntar al mejoramiento de la percepción de seguridad de los ciudadanos sobre el potencial de Panamá y la generación de más estímulos a la inversión privada.
Lewis Navarro destacó que Panamá ostenta el principal registro de crecimiento económico en América en los ultimos años, como resultado de una política de desarrollo promovida por el Estado. Añadió que la marcada reducción de la pobreza es muestra de ese compromiso.
De acuerdo con Cid Gallup, la evolución de bienestar "pujante" de los panameños pasó de 41 por ciento, en 2006, a 60 por ciento en 2008, mientras quienes se encuentran "sufriendo" se redujo de 10 por ciento, en 2006, a cuatro por ciento en 2008.