martes, febrero 10, 2009

Obras Públicas evalua y repara daños por inundaciones en zonas del cibao

Santiago. La Sub. Secretaría de Estado de Obras Públicas, en Santiago, a través de su encargado, Sub. Secretario ing. Porfirio Brito, rindió un informe evaluativo de los daños causados sobre el sistema vial de la región Norte del país por las inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierras, producto de las lluvias registradas desde la semana pasada.


El reporte fue enviado al Despacho del secretario de la cartera, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien incluso estuvo el pasado fin de semana supervisando las obras de infraestructura y las carreteras y puentes afectados por los fuertes aguaceros y las inundaciones producidas en el Cibao.


La Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia en Santiago envió a los medios de prensa de la región los pormenores del reporte oficial de Obras Públicas.

El mismo indica que la carretera turística Gregorio Luperón presentó deslizamientos críticos en las comunidades de Palo Quemado, en los kilómetros 11 y 17, así como en la zona de Yaroa, lo que provocó interrupción de la circulación vehicular, hasta que brigadas de la institución repararon los daños.


En el municipio de Tamboril, también en la provincia de Santiago de los Caballeros, las aguas acumuladas por las lluvias inundaron parte de las avenidas y calles de la población, dejando un lastre de sedimentos y residuos de troncos y basuras.


La tarde de este lunes , la situación comenzó a normalizarse en cuanto a la circulación peatonal y vehicular en las vías del municipio de Tamboril, tras la jornada de limpieza llevada a cabo por brigadas de Obras Públicas.


De acuerdo a los informes, brigadas de la cartera de Obras Públicas repararon los puentes San Bartolo y el de Hogares Crea, afectados por el cúmulo de basura y las presiones del agua que también afectaron los puentes de Los Cocos y que anegaron varias casas en La Cienaga.


En tanto que hasta la tarde de este lunes el personal técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) INDRHI, liberaba 300 metros cúbicos por segundo del agua acumulada en sus embalses, lo que representa un alivio para las zonas de los márgenes del río Yaque del Norte, afectadas y otras amenazadas con inundaciones y desbordamientos de la principal fuente acuífera del Norte.


Mientras que el reporte, enviado al Despacho del secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, detalla los deslizamientos de tierras en varios puntos de la carretera Navarrete-Puerto Plata.


Esos deslizamientos se produjeron en la zona de La Colorada, en Maimón y en Los Llanos de Pérez, pero brigadas de emergencia de la cartera, trabajaron intensamente desde la madrugada del lunes hasta corregir las distorsiones.


El puente que comunica al paraje de Saballo, del municipio de Imbert con la población costera de Luperón, colapsó producto de las presiones de las aguas acumuladas, lo que será encarado en lo inmediato.


Otras incidencias del reporte oficial de Obras Públicas habla de deslizamientos en la carretera de Tenares, en el pareja La Piragua, el deterioro del aproche derecho del puente sobre el río Jamao, las averías del puente del río Sabaneta, en Santiago Rodríguez, y del que cubre el río Yásica.


En la Línea Noroeste se han registrado inundaciones en varias poblaciones fruto de la crecida del caudal del río Yaque del Norte, por la sobrecarga de la Presa de Tavera.


Sub. Dirección de Información, Prensa y Publicidad.

Santiago, lunes 9 de febrero ,2009