sábado, febrero 07, 2009

Molineros venderán arroz a 18 pesos a los mayoristas

SANTO DOMINGO.- Durante una reunión con el Presidente Leonel Fernández, molineros y productores se comprometieron a vender a partir de este lunes la libra de arroz a los comercios mayoristas a 16, 17 y 18 pesos, de acuerdo al tipo del producto.

Miguel de Moya, dirigente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, informó sobre los puntos acordados con el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el dirigente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Oliverio Espaíllat, asi como los productores Germán Despradel, Rafael Hernández, José Rafael Núñez, José Miranda y Héctor Acosta.

“Hemos decidido que a partir de este lunes vamos a ofertar arroz a los comerciantes, puestos en destino en tres tipos como son los que normalmente se usa, siendo a 16 pesos de un tipo, lo cual cubriendo los márgenes de beneficios normales de los estamentos mayoristas-detallistas, puede llegar el arroz a 19 pesos la libra al consumidor”, anunció De Moya.

En ese orden, indicó que el cereal de mayor consumo será vendido a 17 pesos la libra por lo que éste puede llegar a las familias dominicanas a 20 pesos. Además, otro tipo de arroz de mayor calidad será despachado a 18 pesos a fin de que sea vendido a los consumidores a 21, lo que representaría una “renuncia de los molineros a 130 pesos por saco, equivalente a más de un peso por libra”.

Precisó que eso es parte del aporte que ellos están comprometidos a hacer para garantizar la paz social de los dominicanos, tras haber sido favorecidos con rebajas en los fertilizzantes, combustibles e insumos.

El presidente de ADOFA ratificó que en el país hay arroz suficiente para garantizar el consumo hasta que entre la recolección de la cosecha de primavera, que este año habrá de iniciarse en marzo. Actualmente poseen un inventario de alrededor de 3 millones 500 mil quintales, lo que le ha merecido a la República Dominicana y al gobierno reconocimiento internacional.

“Porque en el año pasado, cuando se habló de hambruna y de falta de alimentos, República Dominicana exhibió saldos exportables en muchos de los productos que tradicionalmente han sido importantes para la dieta de los dominicanos”, dijo De Moya para agregar a seguidas que eso debe al apoyo de la Secretaría de Agricultura a los productores nacionales y a las decisiones consensuadas en el seño de la Comisión Nacional Arrocera.

Indicó que no hay razón para que la población pague más de 19 ó 21 pesos por la libra de ese producto y que sólo el del tipo Premium podrá comercializarse por encima de estos precios.almomento.net