Dicho proyecto fue enviado a estudio para su conocimiento en la próxima semana.
Tanto Valdez Albizu como Bengoa coincidieron en señalar que este proyecto resulta inoportuno en estos momentos, significando que lo que estila en épocas de crisis como las que está pasando el mundo, es disminuir los impuestos, es decir que los que deben tomarse son medidas para incentivar el ahorro.
Valdez Albizu dijo que respeta la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, pero que entiende que esa es una decisión inoportuna y contraproducente por la situación que atravesamos.
"Esa decisión de los congresistas de someter un proyecto que grave los intereses de devengados por los depositantes es totalmente inoportuna y contraria al incentivo de los ahorros de los dominicanos", recalcó el secretario de Hacienda.
El proyecto entregado a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda del Senado, encontró un rechazo generalizado por parte de los ahorrantes, legisladores y funcionarios del gobierno.
Entienden como improcedentes beneficiar un sector con una disposición legal para perjudicar a la población como pretenden hacer los legisladores.
Otros alegan que el gobierno no ha mostrado interés en solucionar la demanda de los galenos, y ahora pretende perjudicar a los ciudadanos que tienen sus ahorros en los bancos.
"Si esa macabra ley se da miles de ahorrantes, empezando por mí, van comenzaran de inmediato a retirar sus ahorros de los bancos y cuentas a plazos fijos en el Banco Central", expresó la señora María Dolores Ruiz.
Añadió que si el gobierno quiere dar aumento a sus médicos que se lo haga de los altos sueldos que ganan sus funcionarios. "La gente ahorra con sacrificios para que le venga ahora con eso".
Maira García, de la provincia de Santo Domingo, dijo que es descabellado poner impuestos a los ahorros bancarios, por lo que procederá a sacar lo poco que tiene en el banco.
Mario Luis señaló que con esa medida solo pierden los bancos, porque miles de ahorrantes comenzarán a retirar sus dineros de esas entidades financieras.
Higinio Mercedes hablando en forma lacónica dijo que tanto malos deseos despiertan los ahorros de las personas que, con tanto sacrificios han logrado reunir y depositar en los bancos nacionales contribuyendo así a la estabilidad del peso.
"No jueguen con los ahorros de las personas que son la única seguridad en su vida", precisó Mercedes.
Mientras que, Conrado Mesón advirtió que de aprobarse esa ley se espantan los ahorristas del país. Eso es muy delicado y no conviene a la banca nacional, ya que eso es ponerle mayores dificultades instituciones financieras.
En iguales términos se expresó Vinicio Reyes, quien dijo que si en verdad quieren aumentarles a los médicos, lo primero que tienen que hacer es reducirle los sueldos lujosos que ganan los funcionarios del gobierno, y quitarle las prebendas millonarias que no se justifican.
Reyes expresó que es un abuso mantener esos pagos tan lujosos mientras los médicos sufren miseria.
Carlos Montolio advirtió a los legisladores no inventar con los ahorros de las personas
De su parte, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, consideró que a los médicos y enfermeras "les toman el pelo" con el proyecto de aumento salarial, ya que afirmó no será aprobado por los legisladores.
Dijo que su organización se opone a que se graven los ahorros, los cheques y el gas licuado de petróleo.
El vocero senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, rechazó que se graven los intereses de los depósitos de los ahorrantes, con el propósito de financiar el alza salarial de los médicos, por lo que tiene que se deben buscar otras fuentes.
En tanto que, el senador Francisco Domínguez Brito y el diputado Alberto Atallah precisaron que no votaran por un proyecto de ley que afecte a la población.
En tanto que la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el anteproyecto será bien estudiado por los senadores para aprobar una pieza que resulte de un amplio consenso entre todos los sectores.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ / RAMON RAMOS