SANTO DOMINGO, República Dominicana- Como resultado de los constantes aguaceros que afectan al territorio nacional, 12 mil 400 personas fueron desplazadas por las autoridades de socorro y dos mil 480 viviendas resultaron seriamente afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El director del COE, coronel Juan Méndez García, reveló que 12 mil 400 ciudadanos se albergan en casa de parientes, cinco puentes están destruidos, cinco vías de comunicación están obstruidas y 10 localidades se encuentran incomunicadas.
Añadió que la presa de Tavera continúa vertiendo 276.8 milímetros por segundo y tiene un caudal de salida de 327.1 por segundo.
"Estamos pendientes de la situación de las demás presas que hasta el momento están operando de manera normal, y sólo Sabana Yegua tiene un poco alto su nivel. Continuamos las evacuaciones preventivas en Montecristi y Gaspar Hernández, donde también han comenzado a sentirse los efectos por el desagüe de la presa", precisó el funcionario.
La institución recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones –especialmente a las que realizan actividades en la Costa Atlántica- a permanecer en puerto, a la vez que exhortó a la ciudadanía no cruzar ríos que presenten alto volumen de agua y darle seguimiento a los boletines de las entidades de prevención de desastres.
Seguirán lluviasEn este sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que la actividad de lluvias se mantendrá durante las próximas 36 horas en el país a causa del persistente arrastre de nubosidad y los efectos de una vaguada localizada cerca de la parte oriental de la isla La Española, con lento desplazamiento hacia el Oeste. Se pronostica que las precipitaciones -con ocasionales ráfagas de viento- serán más frecuentes e intensas en las regiones Norte, Noreste, Este, Cordillera Central y Valle del Cibao.
Cibao en alerta
Al ofrecer el informe del organismo de socorro, a las 5:00 de la tarde, Méndez García explicó que en la región del Cibao las precipitaciones mantienen comunidades inundadas y los intensos vientos hacen que postes de luz caigan abatidos en el suelo.
De acuerdo con la Defensa Civil y el COE, unas dos mil familias han sido desalojadas en las localidades de Gurabo, Yaque del Norte, Tamboril y Jacaragua producto de las irregulares condiciones meteorológicas.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene, además, la alerta roja para Montecristi, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. En alerta amarilla se encuentran las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor, Valverde y Santiago Rodríguez, mientras que en alerta verde están Dajabón, El Seibo y La Altagracia.
En referencia a los daños en el sector agropecuario, las entidades de auxilio detallaron que en la región del Cibao las lluvias mantienen inundadas 600 tareas de guineo y 96 de ajíes en Navarrete, así como 800 tareas de rubros en Villa González y unas 10 mil de arroz en Mao.
En acción
Ante los desastres causados por las lluvias de los últimos días, el Gobierno dispuso que los organismos de socorro se pongan al frente de las labores de asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones en el Cibao.
De igual manera, el presidente Leonel Fernández ordenó al Plan Social de la Presidencia, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Nacional de la Vivienda a auxiliar a las localidades que se encuentran bajo alerta de desastre.
Hasta el mediodía de este lunes, el Plan Social de la Presidencia había distribuido mil 104 quintales de alimentos, colchones, sábanas y mosquiteros en Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata y San Cristóbal.
El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que desde el domingo equipos de Obras Públicas se han desplazado al municipio de Tamboril, a fin de ayudar a las autoridades locales en el retiro de una gran cantidad de lodo.
Pina Toribio anunció, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que el mandatario acudirá en las próximas horas a los lugares más afectados, con el objetivo de conocer los daños ocasionados por los aguaceros y supervisar las acciones gubernamentales.
La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres mantiene un monitoreo continúo de la situación de las personas desplazadas y se les brinda asistencia a las comunidades incomunicadas e inundadas por los desbordamientos de varios afluentes en el Norte del país, principalmente el río Yuna.
Linda Valdez Zambrano/Clave Digital
lunes, 09 de febrero de 2009
lunes, 09 de febrero de 2009