miércoles, febrero 04, 2009

La policía brasileña mata a 10 presuntos narcotraficantes en Rio de Janeiro

BRASIL.- Una operación policial en los suburbios de Rio de Janeiro en busca de drogas, armas y vehículos robados ha derivado en enfrentamientos a tiros entre los agentes y supuestos narcotraficantes que han dejado al menos diez muertos, todos civiles, según han confirmado fuentes policiales y del Gobierno.

El despliegue se ha llevado a cabo en cuatro barriadas distintas y, además de la decena de fallecidos, hay al menos un herido: una mujer que tuvo que tuvo que ser hospitalizada con impactos de bala. En la operación las fuerzas de seguridad desplegaron vehículos blindados y hasta un helicóptero.

Los enfrentamientos diarios entre la Policía y las bandas que se refugian en los suburbios de Río de Janeiro, una de las ciudades consideradas como más peligrosas, han levantado críticas entre los grupos defensores de los Derechos Humanos. Acusan a las autoridades de actuar con brutalidad y prácticamente ejecutar a los delincuentes.

Hace dos días la violencia afectó a São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. La muerte de un joven por disparos de la policía cuando iba a ser detenido provocó un estallido de violencia en las calles del suburbio más grande de la ciudad, obligando a la Policía a tomar literalmente el control calle a calle del distrito. Alrededor de 230 agentes, apoyados por vehículos armados y helicópteros, lograron restablecer el orden no sin antes lidiar con grupos de jovenes armados que opusieron una feroz resistencia.


El Pais.com