GlaxoSmithkline informó en un comunicado publicado en el periódico local El Nacional que a solicitud de los ministerios de Turismo y de Salud dominicanos se comprometió a retirar a partir de este miércoles la campaña promocional que lanzó este año en Canadá.
La farmacéutica recordó que ha estado presente en el país por más de 30 años y que "está comprometida con el bienestar de los dominicanos".
El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, afirmó ayer que la multinacional promociona uno de sus productos a través de un comercial en el que presenta imágenes de República Dominicana con la inclusión de "advertencias" sobre el peligro de pasar sus vacaciones en la nación isleña.
"No conocemos ningún precedente ni dentro ni fuera de la República Dominicana, en que una empresa utilice el nombre y las imágenes de un país con el fin de vender cualquier tipo de mercancía a sabiendas del daño que esto puede ocasionar a la imagen de esa nación", expresó el funcionario junto al ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez.
Concretamente, García aseguró que el producto en cuestión es una vacuna utilizada para la prevención de enfermedades tropicales como la hepatitis vírica y la malaria.
"En el vídeo que promociona la vacuna se observan imágenes de playas dominicanas, a turistas en esas playas e, incluso, se muestra a una turista que se coloca las manos en el estómago con supuestas muestras de dolor", afirmó.
GlaxoSmithkline afirmó en el comunicado que periódicamente lleva a cabo campañas para promover la vacunación contra la hepatitis A y B para asegurar, subrayó, "que los canadienses, incluyendo a los turistas que viajan a destinos como México y el Caribe, consideren todas las opciones necesarias para proteger su salud".
El ministro de Salud local advirtió ayer que si la GlaxoSmithkline no retiraba "inmediatamente" la promoción de su comercial, dispondrá la cancelación de las licencias que amparan la comercialización en el país de unos 120 productos de la farmacéutica. EFE
Copyright 2008 El Nuevo Diario