sábado, febrero 07, 2009

Detectan irregularidades en el uso del rescate bajo la administración de Bush

WASHINGTON.- La administración del presidente Bush pagó decenas de miles de millones de dólares en sobreprecio por acciones y otros valores dentro de su plan masivo de rescate de bancos e instituciones financieras el año pasado, afirma un nuevo estudio de un grupo de supervisión del gobierno.


El Congressional Oversight Panel, en un informe dado a conocer el viernes, dice que los sobreprecios pagados el año pasado equivalieron a un subsidio a esas firmas por $78,000 millones financiados por los contribuyentes.

Estas conclusiones se sumaron a las frustraciones que ya tienen los legisladores con el plan de rescate de $700,000 millones, conocido como Troubled Asset Relief Program. El Congreso aprobó el plan el pasado otoño, pero miembros de ambos partidos han criticado las decisiones de gastos de la administración Bush y del ex secretario del Tesoro Henry Paulson.

El gigante de los seguros con problemas financieros American International Group, que el Departamento del Tesoro consideró demasiado grande como para permitir que quebrara, recibió $40,000 millones del Tesoro por acciones valoradas en $14,800 millones, determinó el panel.

En diciembre, y en respuesta a preguntas del panel supervisor, el departamento dijo por escrito que el valor de las acciones preferenciales adquiridas por el gobierno era ‘‘igual o casi igual'' a lo pagado, lo que significa que el Tesoro habría pagado $1 por cada $1 en acciones.

"La manera en que el secretario del Tesoro lo describió no coincide con los números que surgieron de nuestra evaluación mucho más abarcadora'', dijo a los reporteros ayer la presidenta del panel Elizabeth Warren. "El secretario del Tesoro aseguró en diciembre que estas eran transacciones de igual valor y eso no se corresponde con los números''.

El escrutinio del panel ocurre en momentos en que el nuevo secretario del Tesoro Timothy Geithner se prepara para imprimirle al programa el sello de la administración Obama, con un nuevo marco de normas para ayudar a los bancos, estimular el crédito y ayudar a reducir las ejecuciones hipotecarias. Geithner tiene planeado dar a conocer los cambios el lunes.

Y aunque Paulson ya se fue y Geithner está ahora a cargo, el programa sigue en manos de Neel Kashkari, quien proviene de la administración Bush.

En diciembre, Kashkari defendió la estrategia de compras del Tesoro tras caer los precios de las acciones bancarias.

"No somos corredores de acciones y no buscamos dividendos inmediatos'', dijo. "A la larga, creemos que los contribuyentes estarán protegidos y tendrán un dividendo por su inversión''.

Un punto positivo del programa de rescate, en efecto, es que los mismos bancos que recibieron inyecciones de capital del Tesoro ya le han pagado $271 millones en dividendos al gobierno federal y se espera que paguen otros $1,500 millones para finales de este mes. Wells Fargo, que recibió una inyección de $25,000 millones ya anunció que le pagará al Tesoro $371 millones en dividendos este mes.

En total, el panel y los analistas que usó para llevar a cabo el estudio hallaron que el Tesoro empleó dinero de los contribuyentes para pagar $62,500 millones más que el valor de las acciones en las 10 transacciones que examinaron. Al extrapolar las más de 300 instituciones que recibieron dinero, el panel concluyó que el gobierno pagó en efecto $78,000 millones más que el valor real de las acciones.

"El Tesoro escogió ofrecer un precio ‘de talla única' con el fin de alentar a todas las instituciones a participar, y al hacer esto ignoró diferencias aparentes en sus condiciones financieras'' afirma el informe. "Como consecuencia, el Tesoro ofreció de hecho mayores subsidios a los participantes más débiles que a los más fuertes''.

Reaccionando a las conclusiones del panel, el vocero del Tesoro Isaac Baker dijo en una declaración: "Los esfuerzos del Tesoro desde evitaron un colapso general del sistema, pero se necesita hacer más para estabilizar el sector financiero, aumentar los préstamos y proteger los dólares del contribuyente''.

Agregó que el plan que Geithner anunciará el lunes tiene como objetivo liberar el crédito, "al tiempo que fortalece la transparencia y las medidas de control para que los contribuyentes sepan dónde y cómo se gasta su dinero y si se logran resultados reales''. almomento.net