viernes, febrero 06, 2009

Citan siete criollos que impactarán en 2009

SANTO DOMINGO. Muchos fanáticos y analistas dominicanos les han quitado las etiquetas de no poder fallar a jugadores como Félix Pié, Danny Richar y Joaquín Arias. Otros le han colocado la categoría "AAAA" a Anderson Hernández.

Para el cuerpo de escritores del suplemento Baseball Weekly del periódico USA Today, con Pié, Richar, Arias y Hernández, además de Emilio Bonifacio y Tony Abreu, 2009 será el año donde este grupo dejará de ser promesa y se establecerá en las Grandes Ligas.

Estos siete jugadores figuran en el listado "100 Names You Need To Know" (algo así como 100 nombres que necesitas conocer), presentado por ocasión número 13 por el diario de mayor circulación en los Estados Unidos, con una tirada de 2,5 millones de ejemplares diarios.

Esta es la nueva ola de jugadores, quienes, según sus puntos de vista, podrían tenerel mayor impacto durante la temporada 2009.

Estos no son necesariamente los 100 mejores prospectos, porque muchos de las principales promesas todavía están en los circuitos de ligas menores.

El listado lo encabeza el lanzador derecho David Price, quien en la pasada postemporada dio muestra del gran potencial que tiene, y comenzó a justificar el bono que recibió para fichar al profesionalismo (US$5.6 millones) con los Rays de Tampa Bay.

A continuación lo que dice el reporte de los dominicanos y las posiciones donde fueron ubicados. 33. Anderson Hernández, 2B, Nationals: El ex prospecto de los Mets impresionó a los Nacionales tanto, que hizo a Emilio Bonifacio pieza de cambio.

El versátil defensor, quien también puede jugar de torpedero, disipó algunas dudas sobre su bateo en 28 partidos con los Nacionales, después de unirse a través de un cambio por Luis Ayala. Hernández, de 26 años, bateó .301 en Triple A en 2007 y .203 en 2008, así que su verdadera habilidad para batear se mantiene como un misterio. 46.

Neftalí Féliz, P, Rangers: Féliz apenas tiene 20 años, pero se ha desarrollado rápido gracias, en gran parte, a su abrumadora bola rápida, que alcanza las 100 millas.

El derecho, que fue adquirido desde los Bravos en 2007 como parte del paquete que incluyó a Mark Teixeira, se ha convertido en uno principales prospectos del pitcheo del béisbol. Nolan Ryan, presidente del equipo, se ha involucrado en el desarrollo de Féliz, quien probablemente comenzará la temporada en Clase A, pero podría ser subido en la primera mitad de la campaña. 52.

Félix Pié, OF, Orioles: Pie, quien cumplirá 24 años el próximo mes, estuvo en el panorama de los jardines de los Cachorros en las últimas dos temporadas pero no pudo superar las adquisiciones de los veteranos Reed Johnson y Jim Edmonds para ganarse la titularidad. Pié recibirá la oportunidad de convertirse en titular con los Orioles, que cambiaron a Garrett Olson y a Henry Williamson para adquirirlo a él en enero. 60.

Emilio Bonifacio, 2B, Marlins: Bonifacio, de 24 años, ha jugado 60 partidos en las Grandes Ligas entre los Diamondbacks y los Nacionales. Washington tenía grandes expectativas en él pero tenía una gran cantidad de opciones en la segunda base, así que lo cambió a Florida en un pacto que involucró a Scott Olsen por Josh Willingham. Ahora, Bonifacio se encuentra detrás del intermedista Todo Estrella Dan Uggla y podría ser probado en los entrenamientos en la tercera base. De sus 46 hits en Las Mayores, siete son dobles y cinco triples. 61.

Danny Richar, 2B, Reds: La posición original de Richar ha sido segunda base, pero también jugó más de 200 partidos en las menores en el campo corto.

Los Rojos proyectan que su torpedero titular (Alex González) se perderá la mitad de la temporada con una lesión en una rodilla y el segundo base Brandon Phillips se ausentó la mayor parte de septiembre con un dedo roto. Si ninguno de los dos está 100% para el día inaugural, Richar, de 25 años, podría ganar tiempo de juego, especialmente si él puede jugar bien en los campos de entrenamientos y batear mejor que su .288 de por vida en las menores. 86.

Joaquín Arias, SS, Rangers: Arias, de 24 años, fue operado del hombro derecho en 2007 que le quitó fortaleza en su brazo en 2008 y la emergencia de Elvis Andrus como el torpedero del presente y futuro pone el rol de Arias en duda. Pero asumiendo que Andrus falle, Arias tendría la oportunidad posiblemente como un súper utility. 92. Tony Abreu, IF, Dodgers: De 24 años, Abreu se perdió toda la temporada de 2008 a causa de varias lesiones y en mayo se sometió a una cirugía.

Se espera que el ambidiestro esté al 100% para los campos de entrenamientos, pero si obtiene un puesto mayor que de suplente sería una sorpresa. Cuando Abreu tiene disciplina en el plato y no persigue pitcheos es capaz de batear.