La Secretaría de Industria y Comercio reveló que ha invertido más de mil millones de pesos en el subsidio a los combustibles para el transporte de carga y pasajeros sin que ello se tradujera en beneficio para los consumidores.
“Estamos hablando de que del 22 de diciembre 2007 hasta enero 2009 se entregaron 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, un promedio de 2 millones 634 mil 630 galones por mes, que representa un sacrificio fiscal de mil millones 25 mil 604 pesos”, explicó.
Por eso, sostuvo, “hay razones más que suficientes para que la caída de los precios del gasoil y de las materias primas en los mercados internacionales se refleje en las tarifas de cargas y pasajeros, así como en la comida y los alimentos en sentido general”.
La dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio indicó que el precio del gasoil es mucho más barato para empresas e industrias que reciben una compensación del Gobierno, establecida por leyes, a los fines de abaratar sus costos de producción y evitar aumentos desproporcionados en los precios de sus productos, servicios o bienes finales.
Entre esas empresas con 15 o más megavatios de capacidad, que poseen uno o más centro de generación se encuentran Cap Cana, Mercasid, Grupo Punta Cana, Industrias Nacionales, Cemento Cibao, Cervecería Nacional Dominicana y Ambev Dominicana.
Otras empresas que poseen más de 15 megas son Sampol Dominicana, Generadora del Caribe, Energía Inelec, Corporación Generadora Hispaniola, Consorcio Cecusa-Cogecab y Desarrollo Energético Dominicano.
El documento cita además aquellas empresas que no poseen 15 megas o más de capacidad de generación, sino que fueron clasificadas en base a la ley 28-01 del 1ro.de febrero de 2001 de incentivo a la producción y desarrollo de la zona fronteriza. Entre éstas se citó a Antillean Foods, Factoría de Arroz Sánchez Espinal, Niva. C. por A., Cementos Andinos y Hacienda Botoncillo.
Por conversión industrial, cambio uso GLP a gasoil o fuel oil, son favorecidas con incentivos, de acuerdo al documento, las empresas Poliplas Dominicana, César Iglesias, Plastifar, Industrias Zanzíbar, Alfarería Dominicana y Lácteos Dominicanos (Ladom).
Se cita además a todas las empresas generadoras de electricidad como beneficiarias de incentivos fiscales para la compra de gasoil.
El documento también cita las asociaciones de transportistas que han sido favorecidas con compensaciones y subsidios por un total de 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, con una entrega mensual de dos millones 634 mil 630 galones y un sacrificio fiscal de mil 25 millones de pesos.
Las organizaciones beneficiadas son Conatra, con 600 mil galones cada mes; Fenatrano, 500 mil galones; Fenatrado, 600 mil galones; CNTT, 50 mil ; CNTU, 75 mil; Fedetrabo, 20 mil; Fenatrapego, 25 mil; Fentrauni, 30 mil; Mochotran, 50 mil y Unatrafin, 50 mil galones de gasoil cada mes subsidiados.
La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio hizo público estos datos al indicar que las autoridades aplican una misma fórmula de paridad para calcular los precios que rigen para todos los combustibles en el mercado local, ya que la ley 112 no establece fórmulas de paridad distintas para cada uno de los diferentes derivados del petróleo y que sólo varían algunos elementos de costo, que influyen en los precios locales.
A través de su dirección de comunicaciones, Industria y Comercio dice que “la fórmula de paridad es una sola, no hay una fórmula particular para cada derivado fósil; es solo una y se aplica igual para todos los combustibles procesados importados por el país”.
Agregó que “lógicamente hay variaciones en los factores de costos -flete, valor FOB, precios de paridad e impuestos de la ley de hidrocarburos- que se reflejan de una u otra manera en los precios locales y debido a esas razones los carburantes se cotizan con valores diferentes”.
Observó que, por ejemplo, el precio FOB del gasoil es más caro que el de la gasolina y que los impuestos que la ley 112-00 aplica a la gasolina regular son superiores a los que establece para el gasoil, “detalles que no observan quienes reclaman se use una misma fórmula para calcular los precios locales de las gasolinas y el gasoil”.
Explicó que con relación a la primera semana de julio 2008, cuando un galón de gasoil regular costaba $181.80, el precio de ese carburante es inferior o descendió unos $81.30 al colocarse esta semana a razón de RD$100.50.
“Pero no se puede alegar que la gasolina regular dejó atrás en precio local al gasoil, ya que en la primera semana de julio un galón de gasoil regular costaba RD$181.80 y hoy cuesta RD$100.50. O sea, el galón de gasoil descendió RD$81.30 que si se compara con la baja al día de hoy de la gasolina regular, la diferencia es de unos seis pesos con 20 centavos”, observó la entidad.
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“Estamos hablando de que del 22 de diciembre 2007 hasta enero 2009 se entregaron 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, un promedio de 2 millones 634 mil 630 galones por mes, que representa un sacrificio fiscal de mil millones 25 mil 604 pesos”, explicó.
Por eso, sostuvo, “hay razones más que suficientes para que la caída de los precios del gasoil y de las materias primas en los mercados internacionales se refleje en las tarifas de cargas y pasajeros, así como en la comida y los alimentos en sentido general”.
La dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio indicó que el precio del gasoil es mucho más barato para empresas e industrias que reciben una compensación del Gobierno, establecida por leyes, a los fines de abaratar sus costos de producción y evitar aumentos desproporcionados en los precios de sus productos, servicios o bienes finales.
Entre esas empresas con 15 o más megavatios de capacidad, que poseen uno o más centro de generación se encuentran Cap Cana, Mercasid, Grupo Punta Cana, Industrias Nacionales, Cemento Cibao, Cervecería Nacional Dominicana y Ambev Dominicana.
Otras empresas que poseen más de 15 megas son Sampol Dominicana, Generadora del Caribe, Energía Inelec, Corporación Generadora Hispaniola, Consorcio Cecusa-Cogecab y Desarrollo Energético Dominicano.
El documento cita además aquellas empresas que no poseen 15 megas o más de capacidad de generación, sino que fueron clasificadas en base a la ley 28-01 del 1ro.de febrero de 2001 de incentivo a la producción y desarrollo de la zona fronteriza. Entre éstas se citó a Antillean Foods, Factoría de Arroz Sánchez Espinal, Niva. C. por A., Cementos Andinos y Hacienda Botoncillo.
Por conversión industrial, cambio uso GLP a gasoil o fuel oil, son favorecidas con incentivos, de acuerdo al documento, las empresas Poliplas Dominicana, César Iglesias, Plastifar, Industrias Zanzíbar, Alfarería Dominicana y Lácteos Dominicanos (Ladom).
Se cita además a todas las empresas generadoras de electricidad como beneficiarias de incentivos fiscales para la compra de gasoil.
El documento también cita las asociaciones de transportistas que han sido favorecidas con compensaciones y subsidios por un total de 31 millones 615 mil 563 galones de gasoil, con una entrega mensual de dos millones 634 mil 630 galones y un sacrificio fiscal de mil 25 millones de pesos.
Las organizaciones beneficiadas son Conatra, con 600 mil galones cada mes; Fenatrano, 500 mil galones; Fenatrado, 600 mil galones; CNTT, 50 mil ; CNTU, 75 mil; Fedetrabo, 20 mil; Fenatrapego, 25 mil; Fentrauni, 30 mil; Mochotran, 50 mil y Unatrafin, 50 mil galones de gasoil cada mes subsidiados.
La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio hizo público estos datos al indicar que las autoridades aplican una misma fórmula de paridad para calcular los precios que rigen para todos los combustibles en el mercado local, ya que la ley 112 no establece fórmulas de paridad distintas para cada uno de los diferentes derivados del petróleo y que sólo varían algunos elementos de costo, que influyen en los precios locales.
A través de su dirección de comunicaciones, Industria y Comercio dice que “la fórmula de paridad es una sola, no hay una fórmula particular para cada derivado fósil; es solo una y se aplica igual para todos los combustibles procesados importados por el país”.
Agregó que “lógicamente hay variaciones en los factores de costos -flete, valor FOB, precios de paridad e impuestos de la ley de hidrocarburos- que se reflejan de una u otra manera en los precios locales y debido a esas razones los carburantes se cotizan con valores diferentes”.
Observó que, por ejemplo, el precio FOB del gasoil es más caro que el de la gasolina y que los impuestos que la ley 112-00 aplica a la gasolina regular son superiores a los que establece para el gasoil, “detalles que no observan quienes reclaman se use una misma fórmula para calcular los precios locales de las gasolinas y el gasoil”.
Explicó que con relación a la primera semana de julio 2008, cuando un galón de gasoil regular costaba $181.80, el precio de ese carburante es inferior o descendió unos $81.30 al colocarse esta semana a razón de RD$100.50.
“Pero no se puede alegar que la gasolina regular dejó atrás en precio local al gasoil, ya que en la primera semana de julio un galón de gasoil regular costaba RD$181.80 y hoy cuesta RD$100.50. O sea, el galón de gasoil descendió RD$81.30 que si se compara con la baja al día de hoy de la gasolina regular, la diferencia es de unos seis pesos con 20 centavos”, observó la entidad.
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