SANTIAGO.-Con el transcurrir del tiempo, la presencia haitiana es una realidad no solo en los grandes centros urbanos y rurales poblados de la República Dominicana, sino en áreas tan vitales como la producción agrícola en sus diversos renglones como el arroz, café, cacao y frutos menores.
Mientras que en el sector de la construcción tanto estatal como privada, ya se ha establecido que supera con creces la mano de obra dominicana.
No obstante, una gran cantidad de haitianos y haitianas, de familias adineradas tanto de la capital de esa nación como de otras regiones, visitan nuestro país para completar una carrera universitaria.
En esta ciudad, es extraordinario el crecimiento de la población estudiantil que registran entidades académicas como el Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en cuya sede central existen matriculados mil 549 haitianos, 977 del sexo masculino y 572 del femenino.
Las carreras con mayor demanda de parte de los haitianos en UTESA son la de medicina, ingtenierías, administración de empresas y en menor proporción, abogados.
En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se informó que hay matriculados 600 hatianos, con énfasis en las carreras de medicina, ingenierías, administración hotelera y turismo.
Otras instituciones educativas, como la O&M, institutos de idiomas y tecnológicos dan cabido a decenas de haitianos.
Empero, la otra cara de la moneda, presenta a una colonia procedente del vecino país con menos suerte, y son los que se dedican a labores agrícolas, comercio informal y una parte de ellos a cometer actos delictivos.
La expansión de los haitianos en el país se refleja por su participación en diferentes actividades.
En la Iglesia Católica, existe un departamento dedicado a ofrecer servicios a estas personas, sin importar su status en el país.
Hace dos semanas que está funcionando en esta ciudad, por primera vez en toda la historia, un consulado para atender a los ciudadanos procedentes de Haití.
Esa oficina diplomática-consular, está ubicada en la avenida Salvador Estrella Sadhalá número 3, próximo al área Monumental.
Allí se labora de lunes a viernes, en horario de 10 a 3 de la tarde.
El canciller Claudy Gassant es el responsable de dicha oficina.
En esta ciudad, ya son decenas las familias haitianas que viven en viviendas o apartamentos alquilados.
E incluso, circulan vehículos con placas del vecino país, como si se tratara de algo normal.
De Narciso Pérez A
Diariolibre.com