martes, enero 27, 2009

Obama dice en Eentrevista: cambiará el tono en las relaciones con el Islam

PARIS - En una de sus primeras entrevistas desde que asumió el cargo, el Presidente Barack Obama golpeado un tono conciliador hacia el mundo islámico, diciendo que quería persuadir a los musulmanes que "los americanos no son de tu enemigo", y añadió que "el momento es oportuno para ambas partes "para negociar en el Oriente Medio.

Sus observaciones, registrada en Washington, el lunes por la noche, marcó un cambio - en el estilo y la forma por lo menos - a partir de la administración Bush, ofreciendo un diálogo con Irán y lo que él describe como una nueva disposición para escuchar en lugar de dictar.

El Sr. Obama habló como su enviado especial en Oriente Medio, George J. Mitchell, llegó a Egipto para iniciar una gira de ocho días que incluirá Israel, Jordania, Arabia Saudita, Francia y Gran Bretaña. Sr. Mitchell tiene previsto reunirse con el Presidente Hosni Mubarak.

En una trascripción publicada en Al Arabiya del sitio Web de idioma Inglés, el Sr. Obama dijo que creía que "lo más importante es para los Estados Unidos a que se comprometan de inmediato" y que él había dicho a su enviado a "comenzar por escuchar, porque con demasiada frecuencia, los Estados Unidos comienza por dictar ".

"En última instancia, no podemos decir a los israelíes ni los palestinos o lo que es mejor para ellos. Que vamos a tener que tomar algunas decisiones ", dijo el Sr. Obama. "Pero creo que el momento es oportuno para ambas partes a darse cuenta de que el camino que están en no va a dar lugar a la prosperidad y la seguridad para su pueblo. Y que, en cambio, es el momento para volver a la mesa de negociación ".

Poco después de la entrevista fue transmitida en una explosión en la frontera de Gaza entre Israel y el martes mató a un soldado israelí. Un agricultor palestino fue muerto a tiros, según testigos palestinos, en represalia disparos de armas de fuego. Los incidentes fueron los primeros accidentes fatales conocido desde que terminó la lucha contra la retirada de Gaza hace 10 días.

El Sr. Obama dice Israel "no va a dejar de ser un fuerte aliado de los Estados Unidos y yo seguimos creyendo que la seguridad de Israel es de suma importancia. Pero también creo que hay israelíes que reconocer que es importante para lograr la paz. Ellos estarán dispuestos a hacer sacrificios, si el momento es adecuado y si existe una grave situación de asociación en el otro lado. "

También dijo que creía que era "posible para nosotros ver un estado palestino - no voy a poner un plazo al respecto - que es contiguo, que permite la libertad de circulación de su pueblo, que permite el comercio con otros países , que permite la creación de empresas y el comercio para que las personas tengan una vida mejor ".

Pero también dijo que el conflicto entre Israel y Palestina no debería considerarse de forma aislada. "Yo creo que es imposible para nosotros pensar sólo en términos del conflicto palestino-israelí y no pensar en términos de lo que sucede con Irán o Siria o Líbano o Afganistán y Pakistán," dijo el Sr. Obama.

Habló largo y tendido sobre el futuro de América relación con el mundo musulmán, diciendo su "trabajo es comunicar al pueblo norteamericano que el mundo musulmán está lleno de gente extraordinaria que simplemente quieren vivir sus vidas y ver sus hijos viven una vida mejor. "

"Mi trabajo para el mundo musulmán es comunicar que los estadounidenses no son su enemigo. A veces se cometen errores. No hemos sido perfecto. Pero si nos fijamos en el historial, como usted dice, América no nació como un poder colonial, y que el mismo respeto y la cooperación que Estados Unidos tenía con el mundo musulmán, en fecha tan reciente como hace 20 ó 30 años, no hay razón ¿por qué no podemos recuperar ese. Y que creo que va a ser una tarea importante ", dijo.

Él hace una distinción entre "organizaciones extremistas" comprometido con la violencia y la "gente que puede estar en desacuerdo con mi administración y ciertas acciones, o pueden tener un punto de vista en términos de cómo sus países deben desarrollar".

"Podemos tener desacuerdos legítimos, pero ser respetuoso. No puedo respetar las organizaciones terroristas que matan a civiles inocentes y vamos a buscar abajo ", dijo. "Pero para el mundo musulmán más amplio de lo que se van a ofrecer es una mano de amistad".

También dijo que era "importante para nosotros estar dispuestos a hablar con Irán, para expresar con toda claridad que nuestras diferencias son, sino que hay posibles vías para el progreso."

Él se hizo eco de su discurso inaugural la semana pasada cuando dijo: "Si los países como Irán están dispuestos a unclench su puño, que se van a encontrar una extensa parte de nosotros."

No se le preguntó si continuaría la política del ex presidente George Bush al negarse a excluir la acción militar en la disputa sobre las ambiciones nucleares de Irán.

The New York Times