domingo, enero 25, 2009

Los Tigres de Licey campeones 2008-2009

Santo Domingo.-Con sencillo remolcador de Anderson Hernández en el cierre del duodécimo inning, los Tigres del Licey se coronaron campeones este domingo al vencer a los Gigantes del Cibao 4-3, y demostraron porqué salieron ampliamente favoritos sobre sus adversarios, tras completar la barrida de la Serie Final del béisbol invernal dominicano dedicadoa al fenecido comentarista deportivo Johnny Naranjo, e igualaron con sus archirivales Águilas Cibaeñas con 20 coronas; el estadio Quisqueya fue el escenario del desafío.

Los felinos obtuvieron su primera barrida en este tipo de juegos en la historia del circuito desde 1951. El intermedista Hernández pegó hit impulsador de una carrera para liderar una exuberante ofensiva de 16 imparables, que condujo a los Tigres a ganar en cinco partidos la final, que estaba programada al mejor de nueve cotejos, a pesar de la fuerte lluvia caída en el parque de pelota.

El quinto choque de la gran final dominicana fue celebrado a casa llena en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, hogar de los liceístas.

Los Feroces tomaron el comando del partido en la segunda entrada, anotando una vuelta, una en el sexto, una la baja del octavo y la del gane en el final del capítulo 12.

Por el Licey los mejores con el garrote: Erick Aybar de 4-3, con una anotada y una remolcada; Anderson Hernández de 7-2, dos producidas, incluida la de la victoria; Willy Aybar de 5-2, un remolque; Amaury Cazaña y José Bautista de 4-2, cada uno; Emilio Bonifacio de 5-3, una anotada; Ronnie Belliard de 6-2, con una anotada, que fue la que decidió la victoria azul.

El triunfo fue para el veterano relevista Félix Rodríguez (1-0), quien arrojó un episodio de un indiscutible y un ponche, en tanto el revés fue para Franklin Núñez (1-2), de una entrada y un tercio de una carrera, tres imparables y una base por bolas.

Además, por los ganadores trabajaron en el montículo Ervin Santana, quien inició el desafío, lanzó durante cinco innings en blanco de apenas tres incogibles, dos trasferencias y abanicó tres gigantes, siguiendo Alberto Arias, un capítulo en blanco de dos ponches, Valerio De Los Santos, dos tercios de dos ponchetes, Freddy Dolsi, de dos carreras, un hit y un boleto gratis, Víctor Marte, un tercio sin libertades, Carlos Mármol, quien no pudo preservar el triunfo durante una entrada y un tercio una vuelta, inmerecida, ya que él mismo cometió un error en tiro que provocó que el conjunto contrario igualara la pizarra 3x3; y brillante la actuación del derecho Denny Bautista, dos episodios de dos hit, dos boletos y dos ponches.

Los Gigantes anotaron dos carreras en el octavo y la otra en la parte alta del noveno cuando empataron el enfrentamiento 3x3, luego de un sencillo impulsador del torpedero Wilson Valdez, que envió a Lucas Montero para el plato.

Por los Gigantes se destacaron a la ofensiva Alexi Casilla de 6-2, una anotada y una remolcada; Wilson Valdez de 4-2, una producida y una anotada; Juan Francisco de 5-2; Brayan Peña, Erick Almonte y Nelson Cruz de 5-1, cada uno.

Abrió el juego el zurdo Pedro Viola, que salió sin decisión al trabajar tres innings de una carrera, tres hits y cuatro bases por bolas.

Con su triunfo, el Licey alcanzó su 20va. corona de campeón, que nivela con las Águilas, para recuperar solitariamente el liderazgo en la tabla de todos los tiempos.

A José Antonio Offerman el triunfo lo convirtió en el segundo tigre que consigue coronas como jugador y manager.

El Licey se convirtió en el segundo equipo que clasifica a la Serie del Caribe de 2009, que se celebrará en Mexicali, México.

La Pequeña Serie Mundial Latinoamericana enfrentará los campeones de Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, del 2 al 7 de febrero.

Autor: Wilson Rodríguez