lunes, enero 26, 2009

LF llama a la unidad para enfrentar desafíos de un mundo desordenado

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El presidente Leonel Fernández dijo este lunes aquí que ahora más que nunca la República Dominicana necesita la unidad de todos los dominicanos para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo desordenado. El mandatario habló en el inicio de los actos con motivo del Mes de la Patria y el 196 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

“Hoy tenemos un reencuentro con nuestras propias raíces. Hablar de Patria es hablar de nuestros padres, de nuestros amigos y de nosotros mismos”, manifestó el presidente Fernández.Sostuvo que en la actualidad no existiríamos como nación si no hubiese sido por la labor titánica de Duarte y los demás componentes de La Trinitaria.

“Hay que imaginar lo que era luchar contra un poder interventor, los riesgos para cada persona que luchaba contra ese poder”, subrayó el Presidente Fernández.

Manifestó que los que lucharon por nuestra Independencia lo hicieron con cariño pese al riesgo para ellos y sus familiares con persecuciones, torturas y despojo de sus propiedades.

El presidente Fernández dijo que los independentistas tenían confianza en un mejor futuro.Indicó que en República Dominicana y América Latina se levantan nuevos pensamientos democráticos, populares y progresistas.

Sostuvo que esos pensamientos están inspirados en Juan Pablo Duarte, José Martí, Simón Bolívar, Sucre, Morazán y otros independentistas latinoamericanos.Luego de su discurso, el presidente Leonel Fernández pasó a observar un desfile cívico-militar.

Al hablar ante miles de estudiantes y personalidades de esta provincia en el parque Duarte, el mandatario valoró el desprendimiento y la entrega de los fundadores de la Patria quienes ofrendaron sus vidas para que hoy disfrutemos de un Estado soberano.

En el marco de la actividad, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, llamó a las nuevas generaciones a imitar la fe, la entrega y los ideales de los forjadores de la dominicanidad.

De su lado, la gobernadora Luz Selene Plata, significó que es un gran honor para los residentes en esa demarcación que el gobernante los escoja para celebrar el 196 aniversario del natalicio de Duarte y para el inicio del Mes de la Patria.

EL DESFILE

El tradicional desfile inició con el paso ante del presidente Fernández de distintas unidades de los organismos castrenses y la Policía Nacional. Luego desfilaron recreaciones de las luchas por la Independencia Nacional.

Posteriormente, tocó el turno a estudiantes y representantes de las 14 provincias del Cibao, que con orgullo portaban símbolos patrios marchando ante el gobernante y los funcionarios que se dieron cita en ese encuentro.

El acto reunió a los secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Educación, Melanio Paredes, así como directores y administradores de dependencias estatales y personalidades de la provincia.

Al culminar los actos, el presidente Fernández y los funcionarios que lo acompañaban participaron en un almuerzo ofrecido por las autoridades de la provincia.

Autor: Nino German Perez