martes, enero 27, 2009

Grupo Aventura eleva bachata a tope de Billboard

LOS ANGELES (AP).- Aun cuando apenas está grabando su próximo álbum, el grupo Aventura ya situó su primer sencillo al tope de una lista de la revista Billboard.

La canción ``Por un segundo'' encabeza la lista semanal Hot Latin Songs de la publicación, lugar que por primera vez ocupa una banda de bachata.

``Estoy súper emocionado. El año entró para Aventura mejor que nunca. Estamos por primera vez en primer lugar de Billboard y es el primer corte de nuestra próxima producción, que sale en unos meses'', declaró a la AP Romeo Santos, compositor del grupo, en entrevista telefónica desde Nueva York.

La banda neoyorquina de origen dominicano, integrada además por el primo de Santos, Henry Santos, y los hermanos Leny y Max ``Mikey'' Santos (las dos familias no está relacionadas), trabaja en la producción ``The Last'', que saldría al mercado en abril o mayo.

``Al escuchar la música puedes ver que estamos experimentando con elementos nuevos, una mezcla inusual de lo que el grupo hace'', dijo el compositor de 27 años sobre ``Por un segundo''. ``Lo que estamos haciendo es música del medio oeste, música de la India. Una fusión que no deja de ser bachata ni bailable''.

Opinó que el éxito de Aventura _conocida por sus mezclas de bachata con otros ritmos caribeños, hip hop, rap y rock y por cantar en español, inglés y ``Spanglish''_ se debe a los riesgos que la banda toma al hacer fusiones.

``La bachata en general es una música con mucho sentimiento, que aunque no la sabes bailar, todavía te puedes identificar con las melodías'', apuntó Santos.

``La música de Aventura llama la atención por la fusión. Puede que la música fusión no les guste a todos pero a otros les gustará temas con letra social, o canciones más tradicionales. Tenemos un poquito de todo''.

El nuevo disco incluirá 16 ó 17 cortes y ninguno será igual a ``Por un segundo'', pues ``me gusta tocar un tema con un sonido pero no darle lo mismo en todo el disco'', dijo Santos. ``Toda canción tiene su mismo sello''.

Por ahora, los autoproclamados ``reyes de la bachata moderna'' se concentran en la grabación y próximamente pensarían en gira.

Aventura cuenta actualmente con cuatro nominaciones a los Premios Lo Nuestro, a entregarse el 26 de mazo en Miami.

El cuarteto debutó en 1999 con ``Generation Next'' y a éste siguieron ``We Broke The Rules'' (2002), ``Love and Hate'' (2003), y ``God's Project'' (2005).


Escrito por: E.J. Tamara

El Nacional