lunes, enero 26, 2009

Dominicanos protestan contra la corrupción ofrendando una flor a Duarte

NUEVA YORK._ En víspera del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, un nutrido grupo de dominicanos y dominicanas se congregaron ayer domingo en la tarde en la plazoleta que lleva su nombre y ofrendando una flor al creador de la nacionalidad protestaron contra lo que dijeron es una situación de indetenible corrupción en la República Dominicana.

La protesta que bautizaron como “Una flor para Duarte, una espina contra la corrupción”, se llevó a cabo a las 3:00 de la tarde en la calle 170 entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan y fueron enarbolados carteles y afiches acusando al gobierno de ser responsable de la degradación moral, que azota la sociedad dominicana. Banderas dominicanas también fueron mostradas durante la manifestación.

Varios activistas de los que encabezaron la vigilia hablaron a los presentes y todos coincidieron en atacar a los tres partidos políticos mayoritarios del país de ser co responsables y cómplices de lo que ocurre y los discursos retomaron los temas de los indultos, la quiebra de Baninter, el préstamo de la Sun Land, el narcotráfico y la impunidad.

Un extenso documento contentivo de la denuncia fue distribuido entre los presentes cuya cantidad de asistentes dobló la concurrencia una vigilia anterior. La protesta fue organizada principalmente por el Movimiento de Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción y la Impunidad con el apoyo de representantes de algunas organizaciones comunitarias y culturales.

“Ahora el cáncer de la corrupción del gobierno de Leonel Fernández explotó con los más de 27 millones de pesos que el administrador de la Lotería Nacional donó a los diputados para comprar juguetes. Días después acapara la atención pública la información de que el senador peledeísta Alejandro Williams de la provincia de San Pedro de Macorís, pero residente en Nueva York está siendo investigado por la fiscalía de esta ciudad por supuesto fraude al MEDICAID”, se lee en un volante repartido por los organizadores de la vigilia.

En una proclama leída por la joven Dania Lara y titulada “Reencontrarnos con Juan Pablo Duarte condenando la corrupción y la impunidad y rescatando el sentido liberador de la política”, dijeron que aún estando lejos del territorio patrio pero con los corazones llenos del patriotismo de sus forjadores, “venimos hoy a honrar al más pulcro de los líderes políticos de nuestra historia a la vez que a repudiar y condenar a una administración como la encabezada por Leonel Fernández que avergüenza hasta miembros de su propio partido al promover y proteger la corrupción en los ámbitos público y privado”.

También hablaron Radhamés Pérez coordinador del Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Roberto Castillo y Arsenio Devarez secretario general de la seccional del PRD en Nueva York quien criticó y demandó de los dirigentes nacionales de su partido el no sumarse a los actos de corrupción del gobierno y no asistir a la cumbre convocada por el presidente.

“Leonel corrupto, el pueblo está de luto”, “Los ladrones a la cárcel” y otras consignas fueron voceadas por los participantes en la vigilia. La actividad atrajo la atención de transeúntes y conductores que pasaban por los alrededores de la plazoleta.

ElNuevodiario.com.do

Autor: Miguel Cruz Tejada