viernes, enero 30, 2009

Censo dominicano supera cifras oficiales de esta comunidad en Nueva Jersey

Paterson (EE.UU.), 30 ene (EFE).- Cifras del Instituto Para Estudios Latinos, que realiza el Primer Censo Dominicano en Nueva Jersey, indican una proyección de 250.000 quisqueyanos en el estado jardín, cifra que dista de los 150.000 calculados en el Censo 2000.

"La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo en principio que en el estado somos 130.000 y luego se retractaron y dijeron que la cifra final era de 150.000", dijo hoy a Efe María Teresa Feliciano, presidenta del Instituto para Estudios Latinos, entidad que realiza su propio empadronamiento para determinar el número real de esta comunidad y sus necesidades.

El registro poblacional comunitario, que comenzó en el verano del año pasado, se realiza en Paterson, Perth Amboy, Passaic, Newark, Union City, Jersey City, West New York, North Bergen y Camden, las diez ciudades con mayor concentración de dominicanos en el estado.

En Paterson, la primera ciudad donde el Instituto ha concluido el empadronamiento, el número total de dominicanos asciende a 37.000 frente a 22.000 contabilizados por la Oficina del Censo.

Estas diferencias numéricas se deben en parte al desconocimiento de la importancia del censo, el cambio de domicilio continuo, y el temor de los indocumentados a que se les pregunte sobre su estado legal en el país, pese a que el Censo, no solicita esa información.

El resultado parcial en Perth Amboy, donde el registro poblacional quisqueyano ha logrado contar las dos terceras partes, sobrepasa en 7.000 al número informado por el Censo 2000 (8.897) y se perfila como la ciudad con mayor población de dominicanos en EE.UU.

El proyecto tiene como propósito identificar las necesidades de los quisqueyanos, buscar fondos locales y estatales para apoyar su desarrollo y, particularmente, conocer en dónde es factible elegir a un asambleísta o senador de origen dominicano.

"El empadronamiento nos ayudará a verificar cómo se deciden los distritos legislativos y también a sustentar la asignación de fondos locales y federales para el sector educación, porque tendremos cifras de la deserción escolar que nos afecta", dijo Feliciano.

El registro se realiza con base en dos métodos. El primero, a través del empadronamiento de miembros de organizaciones comunitarias, asistentes a eventos y directivos en general, información que es acumulada en una base de datos por ciudad. El segundo, es la visita casa por casa que marcará la cifra sustancial del proyecto.

El censo dominicano, que concluirá en julio próximo, es realizado por un equipo de siete profesionales que trabajan a medio tiempo y la ayuda de cientos de voluntarios.