martes, noviembre 04, 2008

Obama encabeza 159 encuestas como virtual ganador de las elecciones de hoy

NUEVA YORK._ El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Barack Obama encabeza 159 encuestas realizadas en las últimas seis semanas como virtual ganador de la Casa Blanca en las elecciones que se desarrollan desde las 6:00 de la mañana de hoy en todos los estados norteamericanos y territorios insulares incluyendo a Puerto Rico, Hawai, Islas Vírgenes y Guam.
Horas antes de las elecciones, a la medianoche de ayer lunes, Obama mantenía sólida y cómoda ventaja sobre su oponente republicano John McCain, frente al cual, los sondeos vislumbraban que barrería incluso en plazas otrora fueron inexpugnables bastiones del republicanismo.
Ambos candidatos se batieron en las últimas 24 horas en estados claves para intentar mantener el respaldo en los que ya los tienen y conquistarlo donde sus simpatías son débiles. Una de las últimas encuestas hecha por el periódico The Washington Post, revelaba ayer mismo que en cuanto a los decisivos votos electorales, Obama se alzaría al menos con 290 de ellos de un total de 270 necesarios para reclamar el triunfo como presidente de los Estados Unidos.
Otras proyecciones más optimistas, le otorgan hasta 311 votos electorales con lo que su victoria quedaría más que clara frente a la maquinaria Bush. El sitio digital especializado en sondeos políticos realpolitics.com le da un 50.7% contra un 44.3% de McCain.
El republicano, no pudo repuntar ni en una sola de esas 159 encuestas, desempeñándose en el peor “fango” político y económico en la historia de un aspirante conservador a la Casa Blanca. Es tan desastrosa la situación de McCain que incluso cinco de los enclaves más importantes que dieron el triunfo en el 2004 al actual presidente George W. Bush, se han virado completamente a favor de Obama.
En otras seis demarcaciones que también estaban bajo control republicano, Obama aparece con empates, superado ligeramente en algunas y ganando en otras.
Pero en el análisis de fondo de la encuesta del Washington Post, se cuestiona cómo los votantes responderían hoy a tener el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos y si Obama fue capaz ayer de extender sus posibilidades en los enclaves importantes que aparecen reñidos en el mapa electoral nacional.
En cada uno de los estados ganados por el senador John Kerry hace cuatro años, es donde Obama aparece con mayor fuerza con un total de 252 votos electorales. La proyección mínima es que Obama pueda alcanzar 291 votos electorales si finalmente los gana en Iowa, Nuevo México, Virginia, Colorado y Nevada.
Los estados en los que las encuestas no permiten definir hasta este momento un favorito son la Florida, Ohio, Missouri, Carolina del Norte, Indiana y Montana. En estas últimas demarcaciones la suma es de 87 votos electorales, pero si Obama vence en algunas de ellas, podría llegar al menos a unos 300 votos electorales.
En cuanto senado federal donde los demócratas cuentan ahora con 51 escaños, proyectan asumir el control de esa cámara subiendo a 60 curules. En la Cámara de Representantes, asegurarían los 31 que tienen en este momento y otros más, controlando también esa instancia legislativa.
Los demócratas están en excelente posición en las elecciones de hoy para sumar entre 25 a 30 escaños más a su mayoría, lo que les daría el mayor número de bancadas desde 1990 cuando obtuvieron 267.

LOS DOMINICANOS
Desde temprano ayer, grupos de dominicanos se movilizaron en varias arterias del Alto Manhattan llamando a sus compatriotas inscritos a votar por Obama. Desde un camión adornado con afiches del aspirante a la Casa Blanca y el congresista Charles Rangel quien busca otra reelección, los criollos hacían sonar propaganda musicalizada con el merengue “No me amas” de Omega y lanzaban consignas a favor del triunfo demócrata en los sufragios de hoy.





Autor: Miguel Cruz Tejada