martes, noviembre 04, 2008

Gobierno promete otra vez solución problema energético

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, afirmó que habrá una solución positiva a la problemática del sector eléctrico nacional, tras la puesta en marcha de un plan con la Secretaría de Estado de Hacienda para salir de la deuda contraída con los generadores.

Manifestó que el éxito del plan en cuestión está garantizado, por lo que no habrá mayores inconvenientes para su puesta en ejecución. "Además tenemos a nuestro favor el hecho de que los precios de los combustibles en los mercados internacionales continúan en baja", significó el ingeniero Segura.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE emitió sus consideraciones tras sostener un encuentro con los principales ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes dieron a conocer al funcionario las bases del proyecto de relanzamiento integral del sector energético del país, en función de la perspectiva de los grupos empresariales de la nación.

En cuanto a la proyección de la realidad del sector y las medidas que se han adoptado para aumentar la oferta eléctrica a la población, el ingeniero Radhamés Segura informó que desde ayer los técnicos de la empresa Smith and Enron (San Felipe), han estado probando la unidad generadora, la cual aporta 65 megavatios en la parte de turbina de gas, mientras que la turbina a vapor también estaba lista para entrar en servicio, con un aporte total de 175 megavatios.

Indicó que entre la noche del lunes y este martes deberán entrar al sistema degeneración, según explicaciones de sus propietarios unos 305 megavatios, los cuales provienen de las estaciones que permanecían fuera de servicio.

Asimismo, el principal ejecutivo de la CDEEE anunció que el Gobierno diligencia – para la presente semana – 30 millones de dólares para pagar a la empresa Cogentrix. "Estos 30 millones de dólares nos permitirán entrar otros 200 megavatios que están listos para que esta empresa pueda generar energía en lo inmediato", aseveró.

Con respecto a las plantas con problemas técnicos, Segura dijo que "se está a la espera de su rehabilitación para ponerlas en servicio de forma inmediata". Entre estas citó el caso de Itabo II, e indicó que lo mismo se espera de la planta turbogas Siemens, de Haina, que aporta al sistema 100 megavatios.

Resaltó que la situación ideal es que el país vuelva a exhibir la estabilidad que tenía hace unos días en materia de servicio eléctrico, por lo que proyectó que esa normalidad retornaría la semana próxima.

En medio de prolongados apagones convoca a reunión con representantes sector
Por otra parte, en medio de quejas generalizadas de la población por los prolongados apagones que afectan toda la geografía nacional, la CDEEE, -que atribuye la situación a que el sistema eléctrico opera con déficit de 719 megavatios-, convocó para este martes a una reunión con representantes del sector, con miras a solucionar el problema.

El encuentro ha sido convocado por el ingeniero Rahamés Segura, en su condición de Secretario de Estado y Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, y contará también con la participación del licenciado Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda y, además, los gerentes de las empresas generadoras del sector privado.

Entre las temáticas de la reunión se cita precisamente el aspecto relacionado con la evaluación y proyección del sector eléctrico del país durante los meses de noviembre y diciembre del 2008.

Se recuerda que el pasado fin de semana, el ingeniero Radhamés Segura reunió el equipo técnico de la CDEEE, al cual explicó la realidad del sector y el conjunto de acciones tomadas en aras de lograr la sostenibilidad de la oferta energética.

La reunión de este martes se llevará a efecto a partir de las diez de la mañana, en el Club de la CDEEE, ubicado en la Zona Industrial de Herrera.

Puntualiza, de igual forma, que entre las empresas generadoras invitadas al encuentro se encuentra: Ege-Haina, Ege-Itabo, Monte Río Power Corporation, Ltd., Seaboard, Complejo Metalúrgico Dominicano (METALDOM), AES Andrés, Dominican Power Partners (DPP), Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), Palamara-La Vega, CESPM, la Generadora San Felipe, Consorcio Laesa Ltd, y Falconbridge Dominicana.

Durante los últimos días el país ha sido víctima de constantes y prolongados apagones, generando pérdidas a la economía.

La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) afirmó que la crisis energética complica más a los sectores productivos en medio de la turbulencia internacional, y sugirió al gobierno buscar un acuerdo con los generadores para lograr la estabilidad eléctrica.

Mientras, que indignados por los constantes y prolongados apagones, decenas de medidores de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte fueron destruidos en barrios de Santiago y una comunidad de Dajabón, por usuarios.

En Barahona se produjeron esporádicos enfrentamientos a pedradas entre agentes policiales y manifestantes se produjeron el domingo en la mañana en el barrio La Playa de esta ciudad, durante protestas por el arreglo de las calles y las suspensiones energéticas.

Apagones se deben a sistema eléctrico opera con déficit de 719 megavatios
La CDEEE atribuye la precaria situación en el servicio eléctrico a nivel nacional, con apagones de hasta 24 horas, es debido a que el sistema se está manejando con un déficit de 719 megavatios, como consecuencia de la salida del servicio de varias plantas de generación por problemas financieros y técnicos.

Dijo que a las 9 de la mañana de este lunes el sistema contaba con una generación de 989 megavatios, y una demanda de 1,708 megavatios, equivalente a una disponibilidad de apenas un 42%.

Un comunicado de la CDEEE explica que unas generadoras se encuentran operando a mediana capacidad, y otras están apagadas por razones técnicas o por falta de liquidez financiera para comprar combustible.

"Tenemos un grupo de centrales fuera de servicio por razones técnicas, las cuales de no presentar averías estarían en los actuales momentos sumando al sistema unos 500 megavatios, además de la realidad que afecta a empresas generadoras del sector, las cuales por falta de pago carecen de combustible para mantener sus plantas en operación", indicó.

Dijo que algunas de las empresas generadoras fuera de servicio por razones tecnicas son la San Felipe, con 180 megavatios; Itabo II, con 120 megavatios; Haina TG, con 100 megavatios; Haina I, con 40megavatios; Puerto Plata I, con 18 megavatios, y Monte Río, con 39 megavatios.

La CDEEE explicó que el sistema eléctrico nacional está operando con unos 500 megavatios menos por la salida de las plantas de generación.

Aseguró que las centrales AES Andrés y Los Mina 5 y 6, con una capacidad de 300 y 210 megavatios, respectivamente, están limitadas a producir apenas 230 megavatios por racionamiento de combustible, y otras afectadas son Haina IV, de 60 megavatios y Puerto Plata II con 30 megavatios.

Asimismo, Mitsubishi de 32 megavatios, Sultana del Este con disponibilidad de 70 megavatios, CEPP I y II, con 16 y 58 megavatios, respectivamente.

La CDEEE dice que "no estamos cruzados de brazos. Estamos siguiendo de cerca el comportamiento de todo el sector, así como articulando las soluciones más congruentes al problema," argumentó.